4 de febrero, San Juan, Puerto Rico:- El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el Lcdo. Hiram Torres Montalvo, anunció el comienzo del Primer Capítulo de Inspectores Juveniles del DACO, novel iniciativa educativa dirigida a estudiantes entre las edades de 10 a 18 años, con el objetivo de promover la educación en los derechos del consumidor, liderato y el compromiso cívico en Puerto Rico.
“La gobernadora Jenniffer González cree en el potencial de nuestra juventud y cónsono con eso, en el DACO hemos desarrollado una novel plataforma. Este programa no solo crea futuros inspectores, crea ciudadanos informados. Apostamos a la educación como la herramienta más poderosa para proteger al consumidor del futuro y para formar líderes comprometidos con la justicia, la transparencia y el bien común”, dijo el Secretario del DACO
El programa está diseñado como una experiencia formativa y preventiva, que busca orientar a la juventud sobre los derechos y deberes del consumidor, fomentar valores de ética y responsabilidad, y fortalecer la participación ciudadana desde temprana edad.
El Primer Capítulo de Inspectores Juveniles del DACO es un programa estrictamente educativo utilizando la herramienta de inspección como punta de lanza. Los participantes recibirán talleres y charlas sobre derechos básicos del consumidor, liderazgo, fiscalización, pesas y medidas, y una introducción formativa a los procesos bajo la jurisdicción del DACO, siempre bajo la supervisión del personal especializado del Departamento.
Para participar, los estudiantes deben cumplir con requisitos académicos y de conducta, incluyendo mantener un promedio académico mínimo, no tener sanciones disciplinarias vigentes y presentar una carta de recomendación de personal docente autorizado. Además, se requiere el consentimiento escrito del padre, madre o encargado legal.
La participación tendrá una duración de unas 12 semanas en las cuales se ofrecerán talleres y actividades en un formato de sábados alternos.
“A través de este programa, nuestros jóvenes tendrán la oportunidad de ejercer de manera educativa y formativa como inspectores juveniles. Visitarán comercios, supermercados y tiendas en general, y aspiramos a llevarlos al ’field ’para conocer de primera mano operaciones como la industria del café, vaquerías, gasolineras y establecimientos de venta de gas propano, entre muchos otros negocios que fiscaliza el DACO. Queremos que aprendan cómo funciona la protección al consumidor desde la práctica, siempre con un enfoque educativo, responsable y supervisado”, agregó Torres Montalvo.
Con esta iniciativa, el DACO demuestra su compromiso con la educación, la prevención y la formación de una ciudadanía informada, alineada con los principios de desarrollo social, participación comunitaria y fortalecimiento institucional.
Los estudiantes seleccionados serán anunciados el 4 de marzo de 2026.
Requisitos:
I. Requisitos de elegibilidad
● Tener entre 10 y 18 años de edad al momento de la solicitud.
● Ser estudiante activo.
II. Requisitos académicos
● Mantener un promedio académico general (GPA) mínimo de 2.75 o su equivalente.
● Presentar evidencia oficial del GPA emitida por la institución escolar.
● No tener sanciones disciplinarias vigentes.
III. Requisitos de conducta y recomendación
• Demostrar conducta ejemplar dentro y fuera del entorno escolar.
• Presentar una carta de recomendación emitida por un maestro, consejero escolar o personal docente autorizado, que destaque:
• Responsabilidad
• Ética
• Interés en el servicio comunitario
• Capacidad de trabajo en equipo
Fecha Límite para Solicitar: 27 de febrero de 2026
Envía la Solicitud y los Anejos: inspectoresjuveniles@daco.pr.gov
Para más información sobre esta tema, puede visitar www.daco.pr.gov Si necesita información adicional o desea presentar querellas, los consumidores pueden comunicarse al (787) 722-7555, visitar nuestras 5 regiones o acceder a www.daco.pr.gov o seguir las redes sociales del DACO bajo @dacoatufavor.
###
Contacto:

