martes, febrero 3, 2026

COR3 y el Centro Unido de Detallistas impulsan capacitación de pequeños y medianos comerciantes

Share

(3 de febrero de 2026 – San Juan) Para encaminar el objetivo de la gobernadora Jenniffer González Colón de fortalecer la participación del comercio local en los proyectos de reconstrucción, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) y el Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico (CUD) formalizaron un acuerdo enfocado en el desarrollo de capacidades empresariales y la integración de pequeños y medianos comerciantes a la cadena de abastecimiento de bienes y servicios.

“La reconstrucción de Puerto Rico requiere no solo inversión en infraestructura, sino también el fortalecimiento de la capacidad del sector empresarial para participar de manera efectiva en estos proyectos. Este acuerdo con el CUD nos permite ampliar los esfuerzos de capacitación para que más comerciantes puedan integrarse a la cadena de suministro y aportar al desarrollo económico y la creación de empleo como parte del proceso de recuperación”, destacó el director ejecutivo del COR3, Lcdo. Eduardo Soria Rivera.

Mediante este acuerdo, ambas entidades buscan preparar al sector comercial para participar activamente en los proyectos de reconstrucción, ampliando las oportunidades para comerciantes, suplidores y potenciales proveedores locales.

Por su parte, el presidente del CUD, el Dr. Ramón Barquín III, subrayó que “la reconstrucción y la recuperación de Puerto Rico no pueden limitarse a reparar lo que se perdió, sino a corregir de manera estructural las debilidades que por décadas han limitado nuestra capacidad de ejecución. Este acuerdo colaborativo con el Centro Unido de Detallistas, la organización empresarial más grande y longeva de Puerto Rico, fortalece la coordinación necesaria para asegurar el uso eficiente, transparente y conforme a ley de los fondos federales asignados a la reconstrucción”.

Como parte del alcance de la colaboración COR3 y el CUD se desarrollarán programas de capacitación enfocados en fortalecer la gestión empresarial y el cumplimiento con los requisitos regulatorios asociados a la reconstrucción. Estas iniciativas incluirán seminarios, adiestramientos especializados, ferias de empleo y otros eventos de desarrollo profesional, dirigidos a ampliar las oportunidades de empleo y desarrollo económico.

De igual forma, Barquín añadió que “exhortamos al sector empresarial a reinsertarse en la cadena de abastecimiento y a convertirse en suplidores y proveedores debidamente cualificados, cumpliendo con los requisitos de elegibilidad, compras y auditoría, para que la recuperación se traduzca en desarrollo económico sostenible, generación de empleo y mayor resiliencia fiscal para Puerto Rico”.

Asimismo, el acuerdo contempla campañas educativas conjuntas, asistencia técnica y la creación de espacios de diálogo entre subrecipientes y representantes del sector comercial, con el fin de atender necesidades del mercado y fomentar una mayor participación del comercio local en los esfuerzos de recuperación.

Próximamente se estarán anunciando las fechas de los primeros encuentros entre miembros de ambas organizaciones para los mencionados adiestramientos.

 

Ver más

Noticias Locales