Con respaldo multisectorial el proyecto de Rodríguez Aguiló que elimina requisito de presencia física para turnos preferentes

(San Juan, Puerto Rico – 7 de abril de 2025) – Durante una vista pública que efectuó hoy la Comisión de Adultos Mayores y Bienestar Social, presidida por el representante Ricardo “Rey” Ocasio Ramos, y en la que estuvieron presente las representantes Wanda Del Valle y Lisie Burgos,  se evaluó el Proyecto de la Cámara 227, de la autoría del representante Gabriel Rodríguez Aguiló para enmendar la Ley 297-2018 y así eliminar el requisito de presencia física de menores con diversidad funcional al momento de utilizar turnos preferentes en las filas de las agencias gubernamentales.

“Esto es una medida loable que no solo atiende a las poblaciones con diversidad funcional, sino que representa una ayuda significativa para los familiares, cuidadores y cualquier representante, por lo que debe ser atendida con prontitud. Nos hemos unido a la solicitud de OPPEA en los requerimientos a las agencias de gobierno para conocer el estatus de la instalación de los rótulos de las filas expreso, según requerido por la Ley 297-2019”, señaló el presidente de la comisión antes mencionada, Ocasio Ramos.

El proyecto también amplía las entidades responsables del cumplimiento de la ley, incluyendo a la Oficina de la Procuradora de la Mujer y al Procurador del Ciudadano. Asimismo, incorpora enmiendas técnicas y de estilo que facilitan su implementación y aplicación en las agencias y entidades pertinentes.

Por su parte, el Departamento de Hacienda expresó que no tiene objeciones a la aprobación de la pieza legislativa, al considerar que no tiene impacto fiscal y que está alineado con los principios de inclusión y accesibilidad que deben regir los servicios públicos. La agencia reconoció que el lenguaje propuesto representa un paso afirmativo para reducir las barreras administrativas que enfrentan las familias con personas con diversidad funcional. Además, sugirió como enmienda el que la presencia de personas adultas con diversidad funcional sea excluida del requisito de estar de manera presencial.

Mientras, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) también mostró su respaldo a la medida. En su memorial explicativo, la agencia destacó la importancia de promover un trato digno, justo y sensible hacia las personas con diversidad funcional y sus cuidadores. El DTOP sostuvo que la eliminación del requisito de presencia física del menor facilita los procesos y mejora la calidad del servicio gubernamental, sin comprometer su integridad.

Asimismo, la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA), recomendó enmiendas al proyecto para evitar que los adultos mayores pierdan derechos adquiridos por entender que este proyecto de ley no permite la representación de un tercero para gestionar los servicios a un adulto mayor de 60 años o más. OPPEA destacó que esta población, al igual que los cuidadores de menores con diversidad funcional, enfrenta múltiples desafíos en la gestión de servicios, por lo que cualquier proyecto o medida, debe ir dirigido a facilitar el acceso a los servicios.

El Proyecto de la Cámara 227 continúa en evaluación en la Comisión de Adultos Mayores y Bienestar Social, presidida por el representante Ocasio Ramos

 

spot_imgspot_img
spot_img

Última Hora

Related Articles