viernes, febrero 13, 2026

Comisionado Residente solicita a CBP detener la aplicación retroactiva de aranceles que afectan envíos a Puerto Rico

Share

El Comisionado Residente advierte que mercancía ya en tránsito hacia la Isla enfrenta aranceles de hasta 125 por ciento.

WASHINGTON, DC — El Comisionado Residente Pablo José Hernández solicitó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) que aclare de inmediato cómo se están aplicando los nuevos aranceles recíprocos a mercancía que ya estaba en ruta hacia Puerto Rico antes de que entraran en vigor las fechas límite.

En una carta dirigida al comisionado de CBP, Rodney S. Scott, el Comisionado Residente advirtió que comercios en la Isla están enfrentando aranceles retroactivos significativos en algunos casos de hasta 125 por ciento sobre envíos que fueron despachados legalmente con Puerto Rico como su destino final antes de las fechas límite establecidas.

“Mi oficina ha recibido directamente planteamientos de detallistas e importadores en Puerto Rico que reportan consecuencias serias e imprevistas como resultado de la interpretación actual de CBP,” escribió el Comisionado Residente (Traducción del inglés). “Debido a que Puerto Rico no recibe la mayoría de la carga internacional mediante rutas directas, la gran mayoría de la mercancía destinada a la Isla debe transitar por puertos extranjeros como Panamá o Jamaica, bajo el mismo conocimiento de embarque y sin cambio alguno en el consignatario ni en la intención comercial.”

Puerto Rico depende de importaciones para más del 80 por ciento de lo que consume, incluyendo alimentos, medicamentos, combustible y suministros médicos. Debido a que la mayoría de la carga internacional se enruta a través de puertos extranjeros antes de llegar a la Isla, envíos realizados antes de la fecha límite de abril de 2025 ahora están siendo objeto de aranceles significativamente más altos si su tramo final salió de un puerto extranjero después de esa fecha. Comerciantes reportan cargos retroactivos, incluyendo aranceles adicionales de hasta 125 por ciento sobre ciertos productos provenientes de China, Hong Kong y Macao, incluso en mercancía que ya fue recibida y vendida.

Conforme al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, la Isla importa en promedio $2,600 millones en bienes cada mes. La aplicación de nuevos aranceles a mercancía que ya estaba en tránsito ha generado costos sustanciales e irrecuperables para los negocios y ha levantado preocupaciones sobre la estabilidad del suministro y el impacto en los precios para los consumidores en Puerto Rico.

Ver más

Noticias Locales