27 de julio de 2023-La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, dijo hoy que un total de cinco manatíes han sido encontrados muertos en lo que va del año en aguas de Puerto Rico. De esos casos, en tres ocasiones se ha confirmado que se trató de muertes violentas a causa de impactos de embarcaciones.
El caso más reciente ocurrió esta semana con el hallazgo de uno de estos ejemplares muerto. Más temprano en el mes se localizó muerta a una hembra.
“De inmediato el personal biólogo se presenció al lugar para levantar la evidencia del manatí fallecido y ciertamente vamos a comenzar el proceso de necropsia. Por lo que pudimos observar se me adelantó que parece ser una motora acuática o una embarcación le hizo daño al manatí”, dijo Rodríguez Vega a Foro Noticioso al referirse al caso de esta semana.
Rodríguez Vega recordó que se trata de una especie en peligro de extinción y que hay unos 500 en la isla. Sostuvo que, aunque cinco muertes pueden sonar como un número pequeño, la cifra cobra más importancia por el peligro de extinción.
La funcionaria defendió la labor del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) al manejar estos casos al sostener que se ha hecho evitando que entren motoras acuáticas y embarcaciones.
“Las personas que utilizan embarcaciones o motoras acuáticas deben ser responsables a la hora de entrar en un cuerpo de agua, deben seguir el reglamento, deben seguir las guías náuticas por su seguridad, de las otras personas y la vida marina”, indicó.