domingo, febrero 1, 2026

Castro se pone la capa de héroe en el primer juego

Share

Pegó un cuadrangular para darle el primer triunfo a los Cangrejeros.

Jalisco, México (1 de febrero de 2026). Un cuadrangular de tres carreras de Rubén Castro hizo que los Cangrejeros de Puerto Rico dejaran en el terreno a los Tomateros de México, 5-4, en el Estadio Panamericano de Zopopán en el inicio de la Serie del Caribe Jalisco, 2025.

Ese fue el segundo cuadrangular de la novena santurcina en el partido, pues Yohandy Morales también se fue para la calle en la cuarta entrada.

“No iba pensando mucho (en su turno al bate). Solo quería ejecutar y hacer el contacto para ayudar al equipo lo más que pueda”, dijo Castro al finalizar el partido en la conferencia de prensa. “Al empezar el turno vi la velocidad de su recta y me preparé para ese pitcheo”.

En efecto, Castro esperó una recta y aguantó el voceo de una fanaticada mexicana que le exigía a sus lanzadores un ponche para llevarse el triunfo. Antes de su turno, sus compañeros habían hecho algo que es típico en su juego, aprovechar las oportunidades que le brinda el oponente. Los Cangrejeros colocaron corredores en las primeras dos almohadillas, producto de un pelotazo a Isán Díaz y un boleto gratis a Christian Vázquez. Este panorama provocó que el lanzador Anthony Gose fuera sustituido en la loma por Miguel Vázquez. El derecho dominó con una roleta por el cuadro a Andrew Velázquez antes que el batazo de cuatro esquinas de Castro le diera el triunfo a Puerto Rico.

“Juegos así duelen. Especialmente en un evento como este que es muy corto”, dijo Lorenzo Bundy, dirigente de los Tomateros en la conferencia de prensa posterior al desafío. “Tenemos que darle el crédito al pitcheo de Puerto Rico, que hizo que se acallara nuestra ofensiva. Puerto Rico hizo lo necesario para ganar el juego”.

La realidad fue que la ofensiva de los Tomateros fluyó bien aceitada en el inicio del partido ante el abridor de los Cangrejeros, Colin Wiles. El jardinero Estevan Floral abrió con un sencillo que se extendió al jardín derecho. Luego el derecho le dio una base por bolas a Allen Cordova y Rodolfo Amador pegó un doble para empujar al plato la primera anotación de la novena local, que también es conocida como México verde. Acto seguido, Joey Meneses se sacrificó con elevado para poner el partido 2-0 en la primera entrada.

El segundo episodio no fue muy distinto al primero. Los Tomateros continuaron con su ataque ante Wiles. Con tres hits más, entre ellos un doble, consiguieron remolcar dos anotaciones más para colocar el partido 4-0. Sin haber propinado un out y con corredor en la inicial, Wiles fue relevado por Jordan Morales. El zurdo consiguió cerrar la entrada sin mayores consecuencias.

Con esa desventaja, todos se unieron con un contundente mensaje de su dirigente, Omar López, en el dugout entrada tras entrada.

“(Ganar) Era la misión de nosotros. Le dije a todos: Vamos a batear y a morir con las botas puestas”, aseguró López.

El cuerpo de relevistas fue el primero en acatar el mensaje como si fuera una orden. El zurdo Brady Tedesco lanzó cuatro sólidas entradas, mientras que más adelante Derek West, Roel Ramírez y Gabriel Rodríguez le hicieron coro. Entre tanto, cada jugador de posición buscaba despertar su ofensiva.

Los Cangrejeros consiguieron su primer indiscutible del madero de Gabriel Cancel al inicio del cuarto episodio. De repente, sonó la canción “Pa´ que retocen”, por las bocinas del estadio, y la voz de Tego Calderón pudo haberse convertido en un presagio de lo que vendría. Justo después que sonara el verso “que se acabe el mundo, yo no vine pa´ perder”, Yohandy Morales pegó un cuadrangular de dos carreras que se voló la verja del jardín derecho para acercar al equipo santurcino, 4-2.

El triunfo fue para Rodríguez (1-0) al trabajar una entrada en blanco, en la que propinó un ponche. El revés fue para Gose (0-1) después que dos de las carreras de Puerto Rico fueran a su cuenta en su labor de un tercio de entrada.

Puerto Rico jugará su segundo partido en la Serie del Caribe mañana lunes, 2 de febrero de 2026, ante la representación de la liga de la República Dominicana. El partido será transmitido por WAPA Deportes a partir de las 4:00 p.m.

 

Ver más

Noticias Locales