Declaraciones 3:00 p.m.
Casi el 60% de los clientes recuperaron el servicio después del evento del miércoles
LUMA continúa implementando medidas cruciales para restablecer el servicio eléctrico a todos los clientes
Comprendemos profundamente la frustración y las dificultades que esta interrupción ha causado a nuestros clientes. Continuamos comprometidos con restablecer el servicio de manera rápida y segura para todos los clientes, en coordinación con la generación disponible. Como parte de nuestros esfuerzos de respuesta, estamos investigando la causa de este evento, incluyendo el rol y efecto que pudo haber tenido la ya reconocida fragilidad del sistema eléctrico en esta interrupción a nivel isla.
Actualización de Restauración
Hasta las 3:00 p.m. del 17 de abril, todo el equipo de LUMA continúa trabajando incansablemente junto a nuestros socios generatrices y aliados del gobierno local para coordinar la respuesta y restaurar el servicio a todos los clientes afectados por esta interrupción.
A esta hora, aproximadamente 871,788 clientes ya cuentan con servicio, lo que representa un 59.4 % del total de clientes. Nuestros equipos seguirán trabajando durante todo el día de hoy con la meta de restablecer el servicio al 90% de los clientes en un periodo de 48 horas, si las condiciones lo permiten.
Continuamos con los esfuerzos de restauración que incluyen:
- La activación del Centro de Operaciones de Emergencia, que permanece abierto 24/7 mientras se llevan a cabo los trabajos de restauración.
- Evaluación de daños e inspecciones aéreas de líneas de transmisión de 230kV y 115kV.
- Coordinadores interagenciales destacados en Negociado del Manejo de Emergencias y participan de múltiples reuniones diarias.
- Comunicación constante y colaborativa con las compañías generatrices para el progreso del restablecimiento del sistema.
- Continuamos evaluando líneas de transmisión y subestaciones.
- Coordinación constante con funcionarios locales, gobierno, entidades municipales e infraestructura crítica.
- Nuestras oficinas de servicio al cliente, con excepción de Vieques y Culebra, están abiertas en horario regular.
Prioridad a Instalaciones Críticas
Como parte de los procedimientos de emergencia de LUMA, se ha priorizado el restablecimiento del servicio a instalaciones críticas, incluyendo hospitales y proveedores de agua. A las 3:00 p.m. se han restablecido las siguientes instalaciones: 60% de los hospitales, 33% facilidades de Acueductos y Alcantarillados, 80% de aeropuertos, 72% de telecomunicaciones y 80% de instituciones correccionales.
Seguimos trabajando para energizar más instalaciones críticas y restablecer el servicio a los clientes en la medida que se disponga de generación.
Seguridad con Generadores
La seguridad sigue siendo una prioridad durante este proceso de restauración. Si estas utilizando un generador, siempre deben colocarse en exteriores, en áreas bien ventiladas y lejos de puertas y ventanas, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
Garantizar la estabilidad del sistema: Interrupciones temporales
Aunque estamos progresando de forma continua, algunos clientes a los que se les ha restablecido el servicio pueden experimentar interrupciones temporales del sistema a lo largo del día, y posiblemente mañana, mientras trabajamos estrechamente con GeneraPR y otras compañías generatrices para disponer de más generación.
Información y Actualizaciones sobre la Restauración
Como parte de nuestro compromiso con mantener informados a nuestros clientes y sus familias, estaremos compartiendo actualizaciones regulares a través de nuestras redes sociales y en nuestro sitio web, mediante un Tablero de Respuesta de Emergencias que incluirá datos en tiempo real sobre el evento y el progreso de restauración. Invitamos a los clientes a visitar lumapr.com para mantenerse informados.