En la época navideña tienden a aumentar episodios de violencia doméstica por el alcohol y tensiones en hogares donde mujeres sufren maltrato
21 de diciembre de 2025 – La Navidad, cuando tienden a aumentar episodios de violencia doméstica por consumo de alcohol y tensiones de pareja, puede ser un momento para que las mujeres que sufren maltrato se regalen paz a ellas y a sus hijos tomando la decisión trascendental de proteger sus vidas en un albergue para sobrevivientes de violencia, aseguró Gloria Vázquez, directora ejecutiva de Casa de la Bondad.
Vázquez realizó este llamado luego de que en plena época navideña se han reportado en los pasados días dos feminicidios, de Milagros de Jesús Rivera, que fue asesinada por su esposo en Utuado, y de Claribel Ramos Correa, que murió tiroteada por su ex pareja en Juncos. Los asesinos se privaron de la vida en ambos casos. Ya han ocurrido 19 feminicidios en Puerto Rico este año, de acuerdo a estadísticas del Observatorio de Equidad de Género.
“La Navidad es un tiempo que culturalmente lo asociamos con la familia. Sin embargo, para muchas mujeres, sus hijas e hijos, esta época puede convertirse en un momento de peligro. Durante la temporada navideña hay múltiples factores que inciden en el aumento de la violencia doméstica como, por ejemplo: la presión económica, el estrés emocional, el consumo de alcohol y el aumento del tiempo de convivencia. Todos estos factores intensifican la tensión que ya existe dentro de una relación de pareja”, expresó Vázquez, directora ejecutiva de Casa de la Bondad, institución que por 32 años ha apoyado a sobrevivientes de violencia doméstica a transformar sus vidas.
Vázquez indicó que por la presión social en esta época festiva muchas ocasiones las víctimas no salen de la situación de violencia pensando en que debe aguantar un poco más hasta que pasen las fiestas. Comentó que existe la expectativa de que durante la Navidad todo va a estar bien y que la familia debe permanecer unida por el bienestar de los hijos y a esto se suma el miedo a la culpa y el juicio, pues muchas víctimas temen ser señaladas por romper la tradición de la Navidad e irse en una fecha tan significativa.
“Ahora bien, aunque la Navidad sea una fecha festiva, es importante que las víctimas de violencia doméstica recuerden que el mejor regalo para ellas y para sus hijos no es mantener una tradición, sino garantizarles paz y seguridad. Tomar la decisión de albergarse aún en medio de la temporada navideña es un acto de amor para ti y para tus hijos. El albergue es ese espacio seguro donde no hay miedo, donde la niñez duerme tranquila y donde comienza un tiempo de paz. Sin duda alguna, elegir la seguridad incluso en Navidad es elegir la vida y un futuro diferente”, manifestó Vázquez.
Entre las opciones para ir a un albergue, Vázquez indicó que pueden comunicarse con Casa de la Bondad a las líneas de ayuda (787) 852-2087 y (787) 852-7265. Igualmente pueden llamar a la línea de emergencia de Proyecto Matria, que conecta con los diferentes albergues de la Isla, al (787) 489-0022. Si es una emergencia en que la vida esté en peligro deben llamar de inmediato al 911 y la Policía.
Casa de la Bondad es un albergue para mujeres sobrevivientes de violencia en el este de Puerto Rico con una trayectoria de 32 años de servicios. Entre sus programas están los servicios ambulatorios de trabajo social, grupo de apoyo, servicios psicológicos y servicios legales a mujeres, niños y niñas sobrevivientes de violencia doméstica en el área este. Además, hay programa de albergue temporero de emergencia así como de realojamiento rápido con vales de vivienda y un programa de educación a la comunidad sobre la violencia doméstica.
Quienes deseen apoyar la labor de Casa de la Bondad, que al igual que otros albergues ha experimentado una reducción de fondos federales y estatales, pueden hacer sus donativos por ATH Móvil en la sección Donar a /CasaBondad.

