La fundación Triple S otorgó al Municipio de Carolina la certificación por sus iniciativas para la sensibilización relacionada a las condiciones de demencia
CAROLINA, 12 de abril de 2025— La Tierra de Gigantes recibió la distinción de convertirse en una “Ciudad Dementia Friendly” (Amigable con las condiciones de demencia); certificación que le otorgó la Fundación Triple S por el compromiso demostrado por el Municipio de Carolina de orientar y sensibilizar a la ciudadanía de sobre las condiciones de demencia. Cerca de 1,000 personas, entre ellas empleados municipales, representantes de organizaciones de base de fe que colaboran con el Municipio, miembros de la comunidad en general, adultos mayores y niños participaron de distintas actividades relacionadas a la sensibilización de estas enfermedades como parte de los esfuerzos del municipio de mejorar las condiciones de vida de las familias afectadas por la demencia.
Carolina se distinguió de otras organizaciones que han participado de los esfuerzos de la Fundación Triple S por su estrategia educativa de incluir a los niños en edad temprana que reciben servicios educativos municipales.
“Quisimos incluir a la niñez en esta iniciativa de educación y sensibilización hacia las condiciones relacionadas a la demencia porque los niños son excelentes embajadores cuando se comprometen con una causa y nos ayudan a educar a sus padres, hermanos y familiares en general convirtiendo nuestra iniciativa en un impulso intergeneracional hacia la empatía y el respeto. La política pública de Carolina incluye la discusión de valores humanos y lograr el respeto, solidaridad y empatía con las personas que viven con esta enfermedad es importante para nosotros; gracias a la Fundación Triple S por reconocerlo”, explicó el primer ejecutivo carolinense.
“La misión de Fundación Triple-S es aportar a la calidad de vida de poblaciones vulnerables, ofreciendo apoyo directo, útil y real. Dementia Friends es un programa sumamente importante para nosotros y para Puerto Rico porque atiende una situación apremiante. El que el Municipio de Carolina haya certificado por primera vez a niños de edad preescolar como Dementia Friends nos llena de esperanza. Este paso demuestra que, desde muy temprana edad, es necesario, y posible, fomentar la empatía y la conciencia hacia nuestros adultos mayores que viven con demencia, creando comunidades más solidarias desde la base”, expresó Lydia Figueroa, directora ejecutiva de la Fundación Triple-S. «Invitamos a todos los demás municipios a certificarse, así como a sus escuelas y centros educativos».
Para celebrar la inclusión de Carolina en la prestigiosa lista de ciudades amigables con la demencia, la Fundación Triple S en coordinación con la organización sin fines de lucro Acirc presentó un espectáculo circense en las instalaciones del Museo del Niño de Carolina con la participación de un grupo de niños de los centros Head Start, niños participantes del programa de Servicios Integrados a la Niñez (SIAN) acompañados por los adultos mayores de los centros Estrellitas, Diamantino, Barrazas, la Cerámica y el Centro Terapéutico Gigante Haces Falta para personas con Alzheimer del Municipio de Carolina.
Desde su implementación en Puerto Rico en 2021, el programa Dementia Friends ha logrado capacitar a más de 10,000 personas.