WASHINGTON, DC — La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el proyecto bipartidista del Comisionado Residente de Puerto Rico, Pablo José Hernández, el Strengthening Oversight of DHS Intelligence Act (H.R. 2261). Esta legislación garantizaría que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revise y maneje información de inteligencia con protecciones más claras y sólidas para la privacidad, los derechos civiles y las libertades civiles de los estadounidenses.
Hernández es el primer comisionado residente en veinte años en lograr que la Cámara de Representantes apruebe un proyecto de su autoría durante el primer año de su término. Desde que asumió el cargo en enero, además ha presentado más legislación original y ha pronunciado más discursos en el pleno que cualquiera de sus predecesores recientes. La aprobación de hoy es un logro poco común para un legislador de primer año y resalta su efectividad temprana como la voz de Puerto Rico en el Congreso. Hernández también dirigió el debate en la Cámara, guiando la consideración del proyecto y demostrando dominio del tema como miembro de primer año.
“Me satisface que la Cámara haya aprobado un proyecto de mi autoría con apoyo de los dos partidos, lo cual ningún comisionado había logrado tan temprano en su término en 20 años. Este proyecto es un avance para los derechos civiles de todos los ciudadanos estadounidenses y puertorriqueños,” dijo el Comisionado Residente Hernández.
La legislación bipartidista cuenta con el copatrocinio del principal demócrata en el Comité de Seguridad Nacional, el Miembro de Mayor Rango Bennie Thompson (D-MS), y del Rep. Gabe Evans (R-CO), y ahora pasa al Senado de los Estados Unidos para su consideración.
“Como estadounidenses, rechazamos la falsa disyuntiva de tener que sacrificar nuestros derechos para garantizar la seguridad. El H.R. 2261 asegura que los profesionales de inteligencia del DHS den igual prioridad a la protección de los derechos constitucionales de los estadounidenses y a proveer al Departamento y a sus socios la información necesaria para mantener la patria segura y resiliente. El proyecto de ley de sentido común del Comisionado Hernández requiere que el DHS revise todos los productos de inteligencia para garantizar que se desarrollen y compartan de una manera que proteja los derechos civiles y las libertades civiles. Lo felicito por la aprobación en la Cámara de esta legislación oportuna y bipartidista,” dijo el Congresista Bennie Thompson, el Líder Demócrata de Mayor Jerarquía del Comité de Homeland Security.
ANTECEDENTES
El DHS maneja y comparte inteligencia todos los días como parte de su misión de mantener al país seguro. Debido a que es la única agencia federal de inteligencia que está obligada a compartir información con agencias policiales estatales y locales, así como con socios del sector privado, parte de la información que revisa puede involucrar a ciudadanos estadounidenses, residentes legales y personas que navegan el sistema migratorio. La ley federal requiere que el DHS maneje toda esta información con fuertes protecciones de privacidad, derechos civiles y libertades civiles.
Sin embargo, evaluaciones internas han encontrado que estas salvaguardas no siempre se aplican de manera uniforme en todo el departamento. Para una agencia de tanto alcance, una revisión coherente y confiable es esencial antes de compartir inteligencia fuera del DHS.
El Strengthening Oversight of DHS Intelligence Act cerraría estas brechas al requerir que el Director de Privacidad del DHS y el Director de Derechos Civiles y Libertades Civiles revisen toda la información de inteligencia antes de que sea compartida, retenida o divulgada, garantizando el cumplimiento con las protecciones constitucionales. El proyecto también establece capacitación obligatoria para el personal sénior de inteligencia del DHS en materia de privacidad, derechos civiles y libertades civiles, incluyendo los requisitos de la Ley de Privacidad de 1974 (Privacy Act of 1974) y otras leyes federales pertinentes.

