(San Juan, Puerto Rico)-Los presidentes de la Comisión de Gobierno y Adultos Mayores Bienestar Social de la Cámara de Representantes, Víctor Parés y Ricardo ‘Chino’ Ocasio, respectivamente, anunciaron la radicación de una investigación sobre la cantidada de centros de cuido prolongado para adultos mayores que operan en Puerto Rico sin permisos.
“Lo que pasó en Carolina esta semana, en donde funcionarios del Departamento de la Familia removieron adultos mayores de una casa que operaba, sin permiso, como centro de cuido prolongado y bajo condiciones ‘deplorables’ tiene que ser catalítico para acciones que eviten otra cirsuctrantcia similar. Por eso estamos radicando una resolución para investigar, entre otras cosas, cuántos hogares como este operan en Puerto Rico y que podemos hacer para mitigar la problemática”, comentó Parés, quien representa el Distrito #4 de San Juan.
El pasado lunes, agentes del Negociado de la Policía, en conjunto con trabajadores sociales del Departamento de la Familia, removieron una serie de personas de 65 años de edad o más del llamado ‘Hogar Manos de Dios’ ubicado en el municipio de Carolina el cual operaba sin permisos certificaciones.
En el lugar se encontraron aves en el área usada para la enfermería, mattress en pésimo estado y olores objetables, entre otros hallazgos.
“El caso de Carolina comienza por una querella de explotación financiera ante el Departamento de la Familia, el cual actuó de manera expedita, pero sin eso, ese hogar hubiese continuado operando sin permiso y en condiciones casi infrahumanas. Nuestra Comisión comenzará un proceso inmediato de investigación sobre la operación en Puerto Rico de hogares como este y que podemos hacer desde la Cámara de Representantes para prevenir que circunstancias como esta vuelvan a ocurrir. Nuestros adultos mayores se merecen más que eso”, añadió Ocasio, legislador por el Distrito #2 de San Juan.
La resolución será radicada en los próximos días y el proceso de vistas públicas sobre esta situación iniciará después de Semana Santa.