martes, febrero 17, 2026

Cámara de Representantes aprueba proclamar el “Día del Niño por Nacer” en Puerto Rico

Share

(El Capitolio – 17 de febrero de 2026) – La Cámara de Representantes avaló en la sesión ordinaria de este lunes un proyecto de ley que declararía cada 25 de marzo en Puerto Rico como el “Día del Niño por Nacer”, una propuesta de la legisladora Lisie Burgos Muñiz para promover, entre otras cosas, la vida humana desde el momento de concepción.


La medida, que fue rechazada por legisladores de minoría, recibió el respaldo mayoritario del Partido Nuevo Progresista (PNP) luego de que el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Parés Otero, emitió un informe positivo recomendando su aprobación sin enmiendas.
“Celebrar el Dia del Niño por Nacer es una respuesta al interés del Estado en celebrar y promover la vida. Es un día de llamado nacional para respetar y defender la vida del ser humano por nacer”, expresó Burgos Muñiz, portavoz de Proyecto Dignidad, en la exposición de motivos del Proyecto de la Cámara 794.

Según la autora, la iniciativa legislativa tiene como finalidad invitar a la reflexión en torno al rol de la familia como base de la sociedad, el desarrollo biológico de la vida humana y “la dignidad inviolable de todo ser humano, que incluye la de todo niño en gestación”.

En la discusión plenaria, la representante Adriana Gutiérrez Colón opinó que el proyecto, al igual que otras leyes firmadas recientemente, forma parte de una “estrategia y agenda política” para redefinir el alcance de los derechos reproductivos protegidos en el ordenamiento jurídico.

“No podemos proclamar la defensa de la vida mientras ignoramos, precisamente, las condiciones materiales que hacen que muchas mujeres tengan que enfrentar embarazos y maternidades en contextos de precariedad”, manifestó la legisladora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

“Nuestra función aquí como legisladores no es imponer creencias, sino garantizar los derechos democráticos de todas y todos los que convivimos en este país”, añadió.
La representante Burgos Muñiz, en cambio, destacó que la medida se une a diversos países que han adoptado esta conmemoración, como México, Ecuador, Filipinas, Perú, España, entre otros.

“Reconozco que nos queda un largo camino para hacer el aborto impensable en nuestro país, pero esfuerzos legislativos como este contribuyen a ir transformando la cultura de muerte que ha imperado en Puerto Rico a una cultura de vida”, sostuvo la representante.
La medida obtuvo 40 votos a favor y un resultado dividido entre los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD).

Por otra parte, la Cámara derrotó el Proyecto del Senado 197, que extendería los adiestramientos para el manejo de casos de violencia doméstica a la Policía Municipal.
La legislación perseguía derogar la Ley 59-2020, que establece programas de prevención e intervención de la violencia doméstica en los ayuntamientos, con el objetivo de consolidar sus disposiciones en el Código Municipal.

La mayoría de los miembros de la delegación del PNP se abstuvieron de votar sobre la medida, por lo que no contó con los votos necesarios para ser aprobada.
También fue colgado el Proyecto del Senado 202, que propone la creación de una Oficina de Transferencia de Tecnología y Propiedad Intelectual en el Departamento de Educación (DE) para llevar al uso público las invenciones o productos de estudiantes mediante la comercialización.

La nueva dependencia quedaría adscrita a la Secretaría Auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica como parte de una iniciativa legislativa para impulsar la competitividad económica de los alumnos del DE y proteger la propiedad intelectual de sus descubrimientos tanto científicos, como tecnológicos.

Inicialmente, el pleno objetó una petición del representante Reinaldo Figueroa Acevedo para que la pieza legislativa se devolviera la Comisión de Educación y se atendiera en vistas públicas. Sin embargo, el proyecto se unió a la lista de inhibiciones de legisladores del PNP, incluyendo la abstención del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez.
Mientras tanto, el cuerpo legislativo apoyó el Proyecto del Senado 508 con el fin de flexibilizar algunos requisitos en la obtención de la licencia médica, basándose en prácticas regulatorias modernas y las necesidades locales.

La legislación propone eliminar la premédica como exigencia para la solicitud de la reválida; facilitar la licencia de Puerto Rico a médicos autorizados a ejercer en la jurisdicción federal; y facultar a los abogados de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica para atender casos de impericia profesional.

Entre otros asuntos, el cuerpo legislativo acogió los informes finales de las Resoluciones de la Cámara 317 y 471, presentadas por los representantes Edgar Robles Rivera y Jerry Nieves Rosario, respectivamente, con el propósito de evaluar el desarrollo de los proyectos de mejoras capitales que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) destinó para estabilizar las interrupciones de servicio en la región norte.

La Comisión de la Región Norte, presidida por Nieves Rosario, concluyó en la primera de estas medidas que las deficiencias en el suministro de agua en el Distrito 14 –que comprende los municipios de Arecibo y Hatillo– son el resultado de infraestructura envejecida y una alta dependencia de la red eléctrica para la operación de estaciones de bombeo.

Un resultado equivalente fue señalado en el informe de la segunda resolución investigativa, que se concentró en los municipios que constituyen el Distrito 13: Barceloneta, Florida, Manatí y partes de Arecibo.

El análisis identificó que el 50.72 % de las facilidades críticas en la zona no tienen generadores de emergencia propios, lo que deja a miles de clientes a merced de la ejecución de LUMA Energy.

“Las investigaciones de campo han servido para desmitificar causas de interrupción, como el caso del barrio Esperanza (en Arecibo), y para mantener la presión sobre la AAA para la entrega de un informe exhaustivo de causas previsto para enero de 2026”, afirmó Nieves Torres.

Ver más

Noticias Locales