(San Juan, Puerto Rico)-Ante la realidad de que a más de ocho años después del huracán María la mayoría de las comunidades y calles en Puerto Rico todavía se encuentran a oscuras en horas de la noche por falta de luminarias, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, junto al representante Víctor Parés, solicitaron al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) estudiar la viabilidad de que los municipios puedan asistir en el esfuerzo de reparación de luminarias eléctricas en sus jurisdicciones.
“La confiabilidad del sistema eléctrico y sus componentes, incluyendo la transmisión y distribución de energía, al igual que la iluminación en horas de la noche, son servicios esenciales para nuestra ciudadanía. Es ampliamente conocido que muchas de nuestras calles no cuentan con sus luminarias funcionado, esto a pesar de que han transcurrido ocho años después de los huracanes (Irma y María) y cinco luego de la entrada de Luma Energy. Algo tenemos que hacer para iluminar a Puerto Rico, por eso estamos solicitando al NEPR un estudio de viabilidad para que los Municipios puedan asistir en el esfuerzo de reparación de luminarias eléctricas en sus jurisdicciones. Este estudio debe incluir, además, los mecanismos dirigidos a facilitar la asignación de fondos necesarios para completar dicha obra”, señaló Méndez.
El pedido fue plasmado en una carta enviada el pasado viernes al presidente del NEPR, el ingeniero Edison Avilés.
Por otra parte, el líder legislativo, junto al presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara Baja, sostuvieron que la empresa Luma Energy, LLC, encargada de la administración y mejoras al sistema de transmisión y distribución de energía, así como la infraestructura de luminaria, ha fallado en reemplazar, con rapidez, las luminarias en postes a través de la Isla.
Debido a esto, también requirieron que el Negociado de Energía provea cifras oficiales sobre el proceso de reemplazo de luminarias.
“De acuerdo a múltiples estudios, en Puerto Rico existen alrededor de medio millón de luminarias. Igualmente, reportes indican que Luma Energy apenas ha reparado unas 100,000 luminarias hasta el mes de abril de 2024. Sin embargo, debemos destacar que estos datos no son oficiales y representan estimados y cifras inconclusas”, sostuvo Parés, quien también representa el Distrito #4 de San Juan.
“Estamos solicitando que el Negociado de Energía de Puerto Rico nos provea en un periodo de 10 días calendario datos específicos y oficiales sobre: cantidad de luminarias existentes en Puerto Rico, cantidad reemplazas, cantidad en espera de reparación, tiempo de completar el proceso de reacondicionamiento de todas las luminarias, fondos, estatales y federales asignados a este proyecto, fondos obligados y entre otros. Esta información es necesaria para evaluar el estado en que se encuentra el programa de reparación y reemplazo de luminaria entrando el año 2026”, añadió el legislador.
En septiembre de 2017, Puerto Rico fue azotado por dos fenómenos atmosféricos, Irma y María, este último catalogado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), como el huracán más devastador en incurrir dentro de territorio estadounidense durante los pasados 100 años. Los estragos de estos huracanes impactaron todos los sectores en la Isla, incluyendo la red de postes de alumbrado eléctrico.
En junio de 2020 el Gobierno de Puerto Rico, mediante la Autoridad de Energía Eléctrica, suscribió un Contrato de Servicios con la empresa Luma Energy, LLC. Este acuerdo estipulo, además, que dicha empresa estaría administrando los fondos federales asignados para el reemplazo de luminarias.

