(San Juan, Puerto Rico)-El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José ‘Cheito’ Hernández, anunció la radicación del Proyecto de la Cámara 491, el cual establecer un programa de aviso al conductor, mediante mensaje de texto o correo electrónico, 30 días antes de la fecha de expiración de dicho marbete.
“El marbete digital es una gran herramienta para todos los conductores por su facilidad de trámite. Sin embargo, como toda transición, y es meritorio recordar que hace apenas dos años todavía se expedían marbetes con el mes de expiración ponchados, se hace necesario hacer ajustes temporeros. A pesar de sus notables beneficios, aún una gran cantidad de ciudadanos han demostrado tener dificultades para recordar la fecha de expiración de su marbete digital, lo que ha resultado en un aumento de infracciones por marbete vencido”, comentó el también Representante por el Distrito #3 de San Juan.
El marbete digital, aunque práctico, requiere de un mayor esfuerzo por parte de los ciudadanos para mantenerse al tanto de las fechas de expiración, ya que no siempre se genera la misma conciencia visual que con el marbete físico. Esta situación ha provocado que muchos conductores olviden cuándo deben renovar su marbete, lo que genera problemas tanto para ellos como para las autoridades encargadas de regular la circulación vehicular.
“El norte de esta legislación que estamos presentando busca que el Departamento de Transportación y Obras Públicas desarrolle y ejecute los parámetros de una plataforma para informar al ciudadano sobre la expiración de su marbete, Dicha notificación siempre será, como mínimo, mediante dos vías, mensaje de texto, Cesco Digital y/o correo electrónico. La notificación se hará 30 días y 7 días antes de la fecha de expiración del marbete.”, dijo el legislador del Partido Nuevo Progresista.
“Este sistema garantizará que los conductores reciban recordatorios oportunos, minimizando las infracciones y mejorando el cumplimiento de las normativas relacionadas con el marbete vehicular”, culminó diciendo.
La medida enmienda el Artículo 23.01 de la Ley 22-2000, mejor conocida como ‘Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico’, a los fines de implementar un sistema de notificación electrónica, correo electrónico y/o mensaje de texto, a todos los ciudadanos propietarios de vehículos cuyo marbete esté próximo a expirar, con el fin de recordarles con suficiente antelación la necesidad de proceder con la renovación del mismo.