lunes, diciembre 15, 2025

Banco de Desarrollo Económico celebra su 40 aniversario alcanzando más de $1.2 billones en préstamos

Share

San Juan, Puerto Rico (15 de diciembre de 2025) — El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), tras 40 años de operación, ha logrado que más de 5,800 pequeños y medianos comerciantes accedan a financiamiento que suma $1.2 billones de dólares. Con estos datos, el presidente del BDE, Josué Rivera, conmemoró su aniversario junto a sus empleados y expresidentes del BDE.

 

Esa inversión, analizada a través del historial, refleja un impacto acumulado estimado de 46,400 empleos directos y 23,200 indirectos o inducidos, para un total de 69,600 empleos generados en la economía local.

“Desde su creación en 1985, el BDE ha sido un vehículo estratégico del Estado para facilitar acceso al capital, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, estimular la inversión local, fortalecer la creación de empleos y promover un ecosistema empresarial autosuficiente en toda la Isla. Esa misión se sostiene hoy con mayor fuerza, en plena armonía con la política pública promovida por la gobernadora Jenniffer González-Colón, enfocada en robustecer la economía local, impulsar la inversión puertorriqueña y transformar las instituciones públicas hacia operaciones más ágiles, eficientes y centradas en la gente”, explicó el presidente del BDE durante una ceremonia conmemorativa en el Restaurante El Yunque del Parque de las Ciencias de Bayamón, marcando un nuevo capítulo en su trayectoria como institución esencial de política pública para el desarrollo económico.

“El BDE es un instrumento estratégico para construir crecimiento económico, innovación, promover el desarrollo y oportunidades reales para Puerto Rico”, afirmó el presidente, Josué E. Rivera, al destacar que el Banco se encuentra en una etapa de renovación institucional alineada con la visión gubernamental de desarrollo económico sostenible, responsable, transparente y centrado en el servicio directo al empresariado.

Rivera destacó que, según los datos disponibles en los sistemas actuales, el Banco ha canalizado más de 5,800 financiamientos, superando los $1.2 billones en cierres, lo que representa miles de oportunidades de crecimiento para pequeños y medianos comerciantes en toda la Isla. Estas cifras reflejan que miles de pequeños y medianos comerciantes se han beneficiado directamente del apoyo financiero del BDE.

 

El análisis económico asociado a estos financiamientos demuestra un impacto significativo en el empleo. Esta inversión ha representado 46,400 empleos directos, además de 23,200 empleos indirectos o inducidos, para un total estimado de 69,600 empleos sostenidos o generados gracias al capital canalizado por el BDE.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Nelly Colón, enfatizó la importancia del capital humano del BDE y destacó el compromiso institucional de continuar modernizando procesos, fortaleciendo servicios y garantizando un acompañamiento empresarial efectivo, alineado con las prioridades de desarrollo económico establecidas.

Como parte de la celebración, el BDE reconoció a sus expresidentes, incluyendo al Lcdo. Alberto Bacó, el CPA Francisco Rivero, la CPA Agnes B. Suárez, la Lcda. Carmen Vega, CPA, y Francisco Rodríguez, quienes desempeñaron roles clave en distintas etapas de crecimiento y fortalecimiento institucional.

La actividad contó además con un homenaje especial a la CPA Agnes B. Suárez Méndez, primera mujer en presidir el BDE. Su gestión marcó una etapa de modernización, expansión en volumen de financiamientos y fortalecimiento de la credibilidad institucional, logrando canalizar más de $300 millones en financiamientos e impulsando más de 21,000 empleos. Bajo su liderato también nacieron programas emblemáticos como Joven Empresario y Mujer Empresaria, que ampliaron el acceso al capital a sectores históricamente subatendidos.

“Por último, en estos 40 años, muchos puertorriqueños, acompañados del gran equipo del BDE, dejaron de soñar y lograron vivir su sueño comercial. Ahora contamos con una junta de directores en el BDE, presidida por el Lcdo. Francisco Domenech, comprometida con la política pública de desarrollo económico. Ahora más que nunca fortalecemos nuestro compromiso con apoyar la inversión local, fortalecer la autosuficiencia empresarial y acompañar de manera responsable y cercana al empresariado en cada etapa de crecimiento. La institución mantiene su rumbo hacia una banca pública moderna, ágil y orientada a resultados que impulsen oportunidades reales para el desarrollo económico sostenible de Puerto Rico”.

El BDE exhorta a emprendedores y pequeñas y medianas empresas interesadas en financiamiento o asistencia empresarial a explorar los programas y servicios disponibles a través de la institución. Para más información, puede visitar: https://www.bde.pr.gov/BDEPROnline/?v=1765730700579.

Ver más

Noticias Locales