domingo, noviembre 30, 2025

Avión de DRNA realiza sobre 35 vuelos en 6 meses para llevar suministros a la Isla de Mona  

Share

(San Juan, Puerto Rico)-El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, informó que el avión Cessna Caravan modelo 208D de dicha agencia ha realizado alrededor de unos 35 vuelos desde el mes de marzo hasta agosto, demostrando la necesidad de contar con una unidad aérea moderna y flexible.

“En el mes de febrero se completaron los trabajos de instalación de un nuevo motor con una inversión de $365,000 en nuestro avión Cessna Caravan, el cual se encuentra modificado para poder llevar más carga. Desde la entrada en servicio de la aeronave en el mes de marzo, se han realizado sobre 35 vuelos (hasta finales de agosto) demostrando la necesidad que existe de contar con un avión confiable y un equipo de profesionales de primer orden que lo mantienen volando. Esta es una plataforma única que nos permite tener agilidad de movimiento en todo momento”, comentó el Secretario en declaraciones escritas.

El avión, construido en el 2004 puede volar hasta un máximo de 25,000 pies de altura; sin embargo, las operaciones regulares del DRNA se limitan a unos 5,000 a 7,000 pies.

Cuando se adquirió, hace 21 años, su costo fue de $1.4 millones. Hoy su valor se estima en poco más de $1.8 millones. Las mejoras realizadas a la aeronave permitirán que el mismo opere hasta el 2035, por lo menos.

“Los viajes principales de nuestro avión son para la reserva natural de la Isla de Mona todas las semanas con el propósito de intercambiar personal destacado, incluyendo biólogos, así como el transporte de suministros y equipo, entre otros. Hay que recordar que la Isla de Mona tiene una pista de aterrizaje en terreno, no asfaltada, por eso la importancia de este avión en particular. Esa misión es importante pues con esto mantenemos al día las instalaciones en Mona. Además, el avión se utiliza para monitorear cuando surge una emergencia y movilizar personal en caso de una situación emergente, como cuando una persona se extravía en la reserva de Isla de Mona, entre otros”, añadió Quiles.

El Secretario, además, sostuvo que se encuentra evaluando posibles mejoras a la pista de aterrizaje en la Isla de Mona.

El avión está basado en el hangar del DRNA ubicado en el aeropuerto regional Fernando Ribas Dominicci en Isla Grande. Dicha facilidad se encuentra en las etapas finales de una abarcadora remodelación luego de los daños causados por el huracán María en septiembre de 2017.

Ver más

Noticias Locales