(San Juan, Puerto Rico – 19 de mayo de 2025) – El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Lcdo. Eduardo Soria Rivera, y la directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Dra. María Conte Miller, anunciaron que ya finalizó la segunda fase de las obras de reconstrucción, lo que da paso al inicio de la tercera etapa de los trabajos que modernizan y robustecen la infraestructura forense de Puerto Rico.
“Este proyecto es un ejemplo de la responsabilidad que tenemos en COR3 de fortalecer las instituciones que brindan servicios esenciales a nuestro pueblo. Esta obra avanza de manera estructurada y eficiente, por medio de la asignación que realizó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que asciende a $17.9 millones, asegurando resiliencia y modernización en las instalaciones del ICF donde diariamente se realizan labores científicas”, expresó el Lcdo. Soria Rivera, quien mencionó que al momento, el COR3 ha desembolsado $4.9 millones para estos trabajos.
La segunda fase de la obra permanente consistió en mejoras al área del vestíbulo, construcción de un muro de contención, rehabilitación de baños y área de patología, reemplazo de losas de vinil, y trabajos en el área de estacionamiento, entre otros.
Entre las medidas de mitigación destacan el anclaje de equipos de techo, sellado de ventanas, refuerzo de verjas exteriores y la instalación de puertas y ventanas resistentes a vientos fuertes.
Por su parte, la directora ejecutiva del ICF, destacó la importancia de esta reconstrucción para la operación del ICF, «la remodelación de estos espacios contribuyen a mejorar la experiencia y calidad de los servicios que brindamos a los ciudadanos. Además, proveen un ambiente salubre y seguro para nuestros empleados y visitantes”.
La tercera fase, que se estima comience entre mayo y junio de 2025, consiste en la reconstrucción del nivel del sótano, incluyendo oficinas, laboratorios, baños, almacenes, áreas comunes, elevadores, reparaciones interiores como iluminación, techos, pisos, plomería y sistemas de aire acondicionado en oficinas.
En su primera fase, el ICF completó reparaciones a puertas, ventanas, pintura, sellado de techo, chillers, unidades de aire acondicionado y servidores de computadoras.
Para obtener una actualización del desarrollo de los proyectos de reconstrucción, acceda a la sección Estatus de Ejecución de la Reconstrucción en el Portal de Transparencia de COR3.