Avalan que se notifique electrónicamente a conductores 30 días antes del vencimiento de su marbete

San Juan, Puerto Rico, 12 de junio de 2025. – La Comisión de Transportación, Telecomunicaciones, Servicios Públicos y Asuntos del Consumidor, que preside el senador Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, realizó hoy una vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 491, de la autoría del representante José Hernández Concepción, que propone implementar un sistema de notificación electrónica a través de la aplicación de CESCO Digital, correo electrónico o mensaje de texto unos 30 y 7 días antes a todos los ciudadanos dueños de vehículos cuyo marbete esté próximo a expirar, con el fin de recordarles con suficiente antelación la necesidad de proceder con la renovación.

“El Departamento de Seguridad Pública (DSP), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Puerto Rico Innovation & Technology Services (PRITS) y el Departamento de Justicia avalaron la medida por entender que la misma tiene un fin loable y busca reducir la imposición de multas administrativas, lo que es positivo para los conductores. La agencia PRITS sugirió que, en lugar de 30 días, se notifique 31 días antes a los conductores, mientras que DTOP aseguró que ya están trabajando en conjunto con PRITS en una fase programática que permita enviar las notificaciones a los usuarios mediante correo electrónico. En la Comisión estaremos trabajando con el informe positivo de esta medida para que pueda ser llevada al pleno del Senado”, sostuvo el senador.

El legislador informó que en la vista pública de hoy el capitán Elvis Zeno, director auxiliar de la División de Tránsito de la Policía, presentó las estadísticas de intervenciones por marbetes vencidos recopiladas por el Negociado de Patrullas de Carreteras y ha habido un aumento sustancial en las mismas. Se indicó que para el 2023 hubo un total de 31,109 intervenciones, el año pasado 2024 aumentó a 54,282 y en lo que va de este año 2025 ya se han registrado un total de 40,953 intervenciones.

La Comisión evaluó hoy también en audiencia pública el Proyecto del Senado 460 de la autoría del senador Jeison Rosa Ramos para que se permita la utilización de la licencia de conducir virtual disponible a través de CESCO Digital como una identificación válida al momento de realizar alguna gestión ya sea en el sector público o privado, y se considere igualmente válida que la licencia de conducir física. La medida propone también una enmienda a la ley de tránsito para establecer de forma clara que se permita la utilización de la licencia de conducir virtual como método de identificación al momento de ser intervenido por un agente de la policía.

“El DTOP se expresó a favor de la medida y señalaron que la misma tiene el objetivo de contribuir a la aceptación y uso de soluciones tecnológicas en todos los servicios del gobierno. Además indicaron que la medida busca mejorar y facilitar el acceso al servicio que el DTOP debe ofrecer al ciudadano. Durante la pandemia se mejoró esta tecnología, pero todavía tenemos lugares en el sector público y privado que no aceptan la licencia virtual y entendemos que el legislador, autor de esta medida, lo que busca es establecer uniformidad en este asunto”, indicó Sánchez Álvarez.

Finalmente, la Comisión atendió en vista pública el Proyecto del Senado 469, de la autoría de la senadora Jamie Barlucea Rodríguez, para establecer la “Ley para el Recogido de Caballos Abandonados”, que tiene el propósito de establecer un marco legal para eliminar la presencia de los equinos abandonados en las carreteras o áreas circundantes de Puerto Rico.

El DTOP dijo estar a favor de la medida si la misma incluye una partida de presupuesto ya que aseguraron que no cuentan con fincas, personal adiestrado ni recursos para llevar a cabo el recogido de caballos abandonados.

Por su parte, el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico indicó que apoyan el objetivo de la medida, pero advirtieron que “la aplicabilidad podría enfrentarse a serios retos operacionales, logísticos y estructurales, dados los múltiples factores que envuelve este problema, incluyendo la ausencia de un sistema eficiente de identificación y rastreo de animales en Puerto Rico”.

Ante esto, el Colegio recomendó que se considere como complemento esencial de la legislación la creación de un registro de mascotas y animales, que incluya a los caballos.

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