Como un esfuerzo estratégico dirigido a derribar prejuicios y abrir espacios de empatía hacia las personas que lidian con la enfermedad crónica de la adicción, la administradora de ASSMCA, la doctora Catherine Oliver Franco, anunció la campaña educativa “Eres mucho más que tu adicción”.
La campaña, que se difundirá mediante anuncios en televisión, radio, redes sociales y material educativo, destaca que la adicción es una condición de salud crónica que puede tocar la vida de cualquier persona. Su mensaje central es claro: nadie debe ser reducido a un diagnóstico, porque cada ser humano es mucho más que su adicción.
“Detrás de cada historia de adicción hay una vida llena de sueños, talentos y posibilidades. Hoy, presentamos esta campaña para recordarle al pueblo de Puerto Rico que la recuperación sí es posible y que, como sociedad, tenemos la responsabilidad de mirar a estas personas con dignidad, respeto y esperanza. Asimismo, enfatizar en que estas personas tienen el derecho de recibir los servicios y tratamientos que tanto necesitan desde un enfoque salubrista; no punitivo”, expresó la administradora.
Como parte de los anuncios de “Eres mucho más que tu adicción”, hombres y mujeres de diferentes edades comparten cuáles son sus roles y quiénes son en su vida cotidiana: deportistas, padres y madres, profesionales, trabajadores y amantes de la música o la siembra. Al final, revelan que además viven en recuperación de la adicción. Su testimonio muestra que la recuperación es posible y que, con apoyo, comprensión y el tratamiento adecuado desde un enfoque salubrista pueden superar sus retos de vida y seguir adelante.
Según Oliver Franco, el propósito de la iniciativa “Eres mucho más que tu adicción” busca recordarle al pueblo que la adicción no define a las personas y que detrás de cada diagnóstico hay un ser humano y familias que merecen respeto y nuevas oportunidades.
La agencia cuenta con profesionales de la salud especializados en adicciones que proveen diversos servicios de apoyo y tratamiento, basados en evidencia a personas en uso o abuso de sustancias. Algunos de estos servicios son provistos mediante:
· Proyectos especiales de opioides
· Clínicas de Tratamiento Integral Asistido con Medicamentos (CTIAM)
· Centros de Tratamiento Residencial
· Centros de Tratamiento Ambulatorio
· Centro de Apoyo Mutuo (cuenta con facilitadores de apoyo, pares)
· Centros de Servicios Orientados a la Recuperación
Si usted o algún familiar necesita ayuda emocional o tratamiento por dependencia a sustancias, puede llamar a la Línea PAS al 1-800-981-0023. Donde profesionales están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana. Su llamada es confidencial.

