11 de febrero de 2026, Washington, D.C. – Los miembros de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR) se encuentran esta semana en Washington, D.C. tocando puertas con los congresistas miembros del Comité de Salud de la Cámara de Representantes.
La ASPPR, organización que agrupa todos los Centros 330 en la isla, aprovechó su asistencia al Foro Anual de Política Pública, coordinado por la Asociación Nacional de Centros de Salud Comunitarios (NACHC por sus siglas en inglés) en la capital federal, para coordinar reuniones con congresistas y abogar por recursos federales dirigidos a proveer servicios de salud accesibles a la población puertorriqueña.
Entre estos están los fondos destinados a Centros de Salud Comunitarios (Centros 330), el Programa Graduado de Educación Médica en Centros de Salud, que permite a médicos y dentistas hacer residencia en entornos ambulatorios comunitarios, el programa “National Health Service Corps” (NHSC) y fondos de Medicaid destinados para Puerto Rico.
“Nos unimos a los esfuerzos del Gobierno de Puerto Rico (como parte del Grupo de Trabajo Multisectorial) y del sector privado en resaltar en el foro federal la importancia de los recursos para atender los asuntos de salud de la población en la Isla, en especial los fondos Medicaid. Los Centros 330 en Puerto Rico brindan servicios a 474,000 pacientes de los cuales el 62% son beneficiarios de Medicaid y el 14% de Medicare”, indicó la Dra. Darielys Cordero, Directora Ejecutiva de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico.
Los Centros 330 generan resultados positivos en salud, ahorros para el sistema y atención de alto valor, de manera consistente. “Nuestros Centros, anualmente reciben reconocimiento de la agencia regulatoria federal por el acceso y la calidad de servicios hacia las comunidades servidas y generalmente superan los indicadores nacionales, a pesar de enfrentar desventajas estructurales y operacionales”, indicó por su parte el Lcdo. Cesar Montijo, Presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico y Director Ejecutivo de la Corporación SANOS en Caguas.
La ASPPR auspició también un encuentro entre directores ejecutivos y miembros de juntas de los Centros 330 con la directora de Puerto Rico Federal Affairs Administration (PRFAA), Gabriella Boffelli, y el congresista Darren Soto, para presentar los esfuerzos de salud a nivel federal.
El modelo 330 provee cuidado de salud primario y preventivo bajo un modelo integrado de atención médica dirigido a toda la población, incluyendo personas vulnerables en áreas desatendidas y personas en desventaja económica, residentes de zonas rurales, con condiciones médicas como VIH y quienes tienen dificultad en acceder atención médica de calidad.
La Asociación agrupa a 21 organizaciones sin fines de lucro, privadas e independientes que brindan servicios a través de 95 clínicas bajo el modelo 330, donde más del 50% de los miembros de junta son pacientes y/o miembros de la comunidad. Los Centros 330 se distinguen por brindar servicios de salud y medicamentos a personas sin plan médico o con cubierta limitada.

