SAN JUAN, Puerto Rico – El 12 de diciembre de 2024, un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal que imputaba a Ángel Javier Avilés-Monzón, alias “Chimi/Yovngchimi”, dos cargos por violaciones a las leyes de armas de fuego. Agentes especiales del FBI arrestaron a Avilés-Monzón hoy en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.
Según documentos judiciales, el 4 de junio de 2023 o alrededor de esa fecha y el 25 de agosto de 2024 o alrededor de esa fecha, Ángel Javier Avilés-Monzón poseía a sabiendas una ametralladora, es decir, una pistola de marca y modelo desconocidos, modificada para disparar automáticamente más de un tiro sin recargar manualmente con una sola función del gatillo.
Si es declarado culpable, el acusado enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión por cada cargo. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales.
El fiscal federal W. Stephen Muldrow del Distrito de Puerto Rico y Joseph González, agente especial a cargo de la Oficina de Campo de San Juan del Buró Federal de Investigaciones (FBI) hicieron el anuncio.
El fiscal federal adjunto Alberto López-Rocafort, jefe de la Sección de Pandillas, y el fiscal federal Joseph Russell están procesando el caso.
Una acusación formal es simplemente una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.