Aprueba el Senado medida para educar sobre diversidad funcional

 
(SAN JUAN – martes, 10 de junio de 2025) El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Luis Javier Hernández Ortiz informó que una medida de su autoría, el Proyecto del Senado 322, fue aprobado por el pleno legislativo en la tarde de ayer lunes, con 22 votos a favor y 2 votos en contra de las senadoras Joanne Rodríguez Veve de Proyecto Dignidad (PD) y Roxanna Soto Aguilú, del Partido Nuevo Progresista (PNP).
 “Este Proyecto del Senado 322 tiene el propósito de establecer la obligación al Departamento de Educación (DE) de diseñar e integrar en el currículo, a todos niveles, distintas actividades escolares, proyectos y módulos que le brinden al estudiante de la corriente regular la oportunidad de adquirir conocimientos que sobre el tema de la diversidad funcional”.
La pieza legislativa enmienda la Ley del Departamento de Educación, para establecer que dentro de los deberes y responsabilidades del Secretario de Educación, esté la educacion sobre este tema. “Esta medida es parte de un grupo de proyectos que hemos presentado relacionadas al tema de diversidad funcional, y es además la segunda medida de nuestra autoría que este Senado trae ante la consideración del pleno. Particularmente agradecemos a la senadora Brenda Pérez Soto, presidenta de la Comisión de Educación, por su apertura al analizar esta medida”, expuso el también abogado.
Según reza el P del S 322, la misma promueve la inclusión de todos los estudiantes del sector educativo permitiendo que aquellos estudiantes de la corriente regular conozcan sobre la empatía y el compromiso hacia personas con diversidad funcional. “Esta es una iniciativa que beneficiará no sólo a los estudiantes con diversidad funcional, sino a la sociedad puertorriqueña en su totalidad, porque abrirá las puertas a que se conozca, se entienda y se apoye el concepto de diversidad funcional”, añadió el senador
Durante el proceso de análisis previo, la medida fue avalada tanto por el Departamento de Educación (DE), como el Departamento de Salud (DS) y la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término ‘diversidad funcional’ se utiliza para resaltar la importancia de la inclusión y la eliminación de barreras para garantizar que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con los demás. La OMS enfatiza que la discapacidad no es un problema individual, sino el resultado de la interacción entre las características de una persona y las barreras del entorno. Se calcula que 1,300 millones de personas,  es decir, 1 de cada 6 personas en todo el mundo, sufren una discapacidad importante.
En Puerto Rico, según el el ‘American Community Survey del 2022’ del Censo Federal, 784,567 personas en Puerto Rico, o el 24.6% de la población, padecen de algún reto funcional. Solo el 19% de estas personas tienen un empleo a tiempo completo durante todo el año, comparado con el 30% de las personas con diversidad funcional a nivel nacional. Por otro lado, el 49% de ellas viven bajo el nivel de pobreza, comparado al 28% de la misma población a nivel nacional y al 41% de la población de Puerto Rico.
“Estos datos evidencian claramente la importancia de continuar educando, trabajando juntos para tener una sociedad más inclusiva, y de esa manera, más justa y equitativa. Agradezco al pleno del Senado por su endoso a esta medida”, finalizó Hernández Ortiz. Luego del debido proceso legislativo, el P del S 322 pasa a la Cámara de Representantes para su evaluación. De aprobarse, se convertiría en Ley si logra la firma de la gobernadora Jenniffer González Colón.
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