SAN JUAN, PR (22 de enero de 2026) – Como parte de sus proyectos de prevención de violencia y maltrato infantil, la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico convocó a cientos de familias y niñez vulnerabilizadas de la región de San Juan al evento “Nutriendo futuros brillantes para la vida”. La actividad, realizada en el Centro de Convenciones, es una iniciativa del programa de nutrición y salud “La Red Crece Contigo”.
“Cuando hablamos de violencia y maltrato infantil, como hemos visto tristemente en las pasadas semanas, una y otra vez planteamos que la receta es la prevención, proveyendo un ecosistema de servicios de apoyo a nuestras familias. Con programas como La Red Crece Contigo, accionamos a la prevención, con un enfoque en la nutrición que siempre hemos promovido para la niñez. Ya en nuestros centros Early Head Start y Head Start les proveemos la alimentación que necesitan. Ahora con este programa también garantizamos que más allá de nuestros centros, reciban en sus hogares una nutrición adecuada todo el año. Ayer recibimos a 200 niños y niñas de nuestros centros Head Start de San Juan, junto a sus familias, para brindarles educación sobre nutrición de forma interactiva y divertida mientras les recalcamos cuán importante es que sus hijos crezcan en un ambiente seguro, saludable y alegre”, manifestó Marcos Santana Andújar, presidente de la Red.
En el evento “Nutriendo futuros brillantes para la vida”, las familias convocadas participaron en intervenciones lúdicas a cargo de nutricionistas, así como del equipo de psicólogos y trabajadores sociales de la Red. Asimismo, las personas pudieron pasar por estaciones informativas en las que le orientaron en temas como: la nueva pirámide alimentaria, los efectos del azúcar en la dieta, los huertos caseros, la cocina creativa con un presupuesto accesible y el bienestar emocional que se logra con una visión positiva de la vida.
“A través de nuestras intervenciones lúdico educativas y las orientaciones dirigidas a las familias, buscamos transmitir un mensaje profundo y transformador: que, al cuidar la salud y la alimentación de nuestra niñez, también nutrimos su desarrollo integral, su bienestar emocional y su alma con amor, alegría y conciencia. Enfatizamos la importancia de una alimentación balanceada basada en alimentos frescos, promovemos el conocimiento de la nueva pirámide alimentaria y exhortamos a las familias a desarrollar huertos caseros como una práctica sostenible. Este esfuerzo no solo fomenta hábitos saludables desde la infancia, sino que también fortalece los vínculos familiares al involucrar a la niñez en un proyecto educativo, significativo y lleno de valores”, expresó Emibell Chong Trinidad, vicepresidenta de Programas de la Red.
“La Red crece contigo” es un proyecto piloto que por dos años proveerá alimentos frescos, educación nutricional, apoyo psicosocial y huertos comunitarios a sobre 500 niños y niñas en edad temprana y sus familias que participan de los programas de La Red. El proyecto incluye: entrega quincenal de cajas de alimentos frescos con recetas saludables; educación temprana mediante el libro “Ramoncito se comió un vegetalito”; guía de nutrición accesible para familias y comunidades (impresa y digital); unidad móvil interdisciplinaria (con servicios de trabajo social, psicología, nutrición); cinco huertos comunitarios de aprendizaje; y fortalecimiento del equipo de trabajo de La Red en cocinas comunitarias.
“Esta iniciativa es importante para garantizarles seguridad alimentaria a familias en estos tiempos de incertidumbre económica. La Red Crece Contigo es un programa de verdadera prevención que trabajamos con mucha ilusión porque nos da esperanza ver cómo las familias se involucran con alegría a favor de nuestra niñez. Así vamos construyendo el Puerto Rico que todos queremos”, indicó Santana Andújar.
La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro reconocida por avanzar el cambio sistémico para la eliminación de la violencia contra la niñez y juventud en todo Puerto Rico con servicios directos y abogacía. Si desea más información, puede comunicarse al 787-510-1606.

