FAJARDO, Puerto Rico — Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO), un componente operativo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), interceptó una embarcación el domingo, arrestando a cuatro extranjeros de la República Dominicana e incautando 152 kilos (335 libras) de cocaína al norte de Luquillo, Puerto Rico. El valor estimado de la cocaína incautada es de 2,7 millones de dólares.
“Esta exitosa interdicción subraya la vital importancia de la concienciación sobre el dominio marítimo para proteger nuestras fronteras”, declaró Christopher Hunter, Director de Operaciones Aéreas y Marítimas en el Caribe. Mediante el uso de inteligencia, capacidades avanzadas de vigilancia y una sólida colaboración interinstitucional, AMO continúa trabajando con sus socios para detectar y combatir actividades ilícitas en toda la región. Nuestros equipos se mantienen firmes en su misión de proteger el territorio nacional interceptando el narcotráfico y la migración ilegal antes de que lleguen a las costas estadounidenses.”
El 17 de mayo, durante un patrullaje, la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la base aérea de la Guardia Costera en Miami detectó un objetivo marítimo de interés (aproximadamente a 80 millas al norte de Luquillo, Puerto Rico). El avión de la Guardia Costera de EE. UU. permaneció sobrevolando hasta que fue transferido a una aeronave multifunción de la División Aérea y Marítima del Caribe (CAMB).
El avión contactó unidades Marítimas de AMO de San Juan y Fajardo, quienes interceptaron la embarcación aproximadamente a 18 millas náuticas al norte de Luquillo. Dentro de la embarcación, los agentes recuperaron siete fardos de cocaína y arrestaron a cuatro personas de la República Dominicana.
El contrabando y los cuatro extranjeros fueron transferidos a la custodia de agentes especiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA) para su posterior procesamiento.
AMO protege a nuestra nación anticipando y enfrentando amenazas a la seguridad mediante nuestra experiencia en la aplicación de la ley aérea y marítima, capacidades innovadoras y alianzas en la frontera y más allá. AMO lleva a cabo su misión en los entornos aéreo y marítimo en todo Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.