(16 de julio de 2024)-El alcalde del municipio de Comerío José A. (Josian) Santiago Rivera, calificó como una falta de sensibilidad y una de las injusticias más grandes en la historia de Puerto Rico, el que la Junta de Control Fiscal haya dejado a los municipios pequeños sin el llamado Fondo de Equiparación.
«Mira esto es una de las injusticias más grandes que se comete en la historia en nuestro país, que los pueblos donde hay una mayor tasa de pobreza queden desprovistos de esta transferencia de fondos mínima que hacía el gobierno. Porque fíjate que el gobierno tiene más de 13 mil millones en su presupuesto y lo que se está hablando son de apenas 150 millones que se necesitan para que estos municipios que tienen problemas de acceso, de distancia, de topografía, que no tienen mucha actividad económica como pasa en cualquier parte del mundo, pues que esos ciudadanos tengan los servicios que merecen. Es una falta de sensibilidad increíble de la Junta y del Gobierno que nos dejen desprovistos de esos fondos. Así que la lucha que tengo en el municipio es enorme, estamos haciendo todos los ajustes posibles, buscando nuevas fuentes de ingreso», dijo el ejecutivo municipal de Comerío.
Santiago descartó que una solución a la crisis pudiera ser la eliminación o consolidación de municipios, alternativa que tildó de simpleza que no atiende los problemas de la comunidad.