(Carolina, 15 de diciembre de 2025)-De acuerdo al alcalde del municipio de Carolina, José Carlos Aponte, uno de los logros culminados dentro de los primeros 100 días fue la implementación de medidas que mejoren significativamente preparación y respuesta ante una emergencia.
“Culminando en el mes de abril, las promesas realizadas a nuestro querido pueblo haciendo un recuento a partir de esos primeros 100 días, una de las políticas públicas que hemos adoptado es el implementar medidas que mejoren significativamente nuestra preparación y respuesta ante una emergencia. Este modelo de resiliencia lo hemos aplicado no solamente a nuestra infraestructura, construyendo espacios más resistentes y seguros, ante los cambios climáticos, sino también hemos adoptado medidas operacionales que mejoren la respuesta ante una emergencia”, dijo Aponte Dalmau.
Aponte puntualizó que uno de esos esfuerzos se logró en marzo, cuando concretaron un memorando de entendimiento con la Guardia Nacional Aérea.
“Responsablemente, analizamos con ellos las experiencias vividas en el pasado, no solamente con el paso de huracanes de alta potencia o los terremotos, también estudiamos las acciones necesarias en caso de una emergencia de salud pública, como lo fue la pandemia del COVID-19. La firma de este acuerdo concretó la coordinación de servicios entre la Guardia Nacional y el municipio para responder, asignando responsabilidades a ambas partes. No solamente el municipio ha seguido trabajando en la reconstrucción, en términos de infraestructura de la ciudad, sino también modernizando cómo vamos a atender estas emergencias o cómo podemos atender cualquier emergencia que surja. Las emergencias son imprevistas. Este modelo de resiliencia lo hemos aplicado, como dije no solamente a nuestra infraestructura, construyendo espacios más resistentes y seguros ante los cambios climáticos, sino también hemos adoptado unas medidas operacionales que mejoran la respuesta ante dicha emergencia”, agregó.

