sábado, noviembre 29, 2025

Agro Edu: Agricultura, Educación y Rehabilitación Vocacional se unen para fomentar la inclusión agrícola en jóvenes con diversidad funcional

Share

(San Juan, Puerto Rico – miércoles, 12 de noviembre de 2025) — En el marco del Mes de la Educación Especial, las agencias de Agricultura, Educación y Rehabilitación Vocacional (ARV) unieron esfuerzos para continuar la implementación del proyecto Agro Edu, una iniciativa educativa y agrícola que promueve la inclusión, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de destrezas laborales en jóvenes con diversidad funcional de 14 a 21 años de la Escuela La Esperanza, en San Juan.

El proyecto, impulsado por el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA) del Departamento de Agricultura, integra la participación de maestros y estudiantes de educación especial, personal técnico agrícola y recursos de la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV) a través de su programa de Experiencia de Aprendizaje Basada en el Trabajo (EABT). A este proyecto se unió el Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico (PRATP), adscrito a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, con el propósito de identificar alternativas de asistencia tecnológica que pudieran necesitar los estudiantes para sus tareas en el huerto.

Estas iniciativas reflejan la importancia de la colaboración entre agencias del Gobierno de Puerto Rico para promover la inclusión educativa, el desarrollo económico, la empleabilidad y la sostenibilidad. Se alinean con la política pública de la gobernadora Jenniffer González Colón, quien ha reiterado su compromiso de fortalecer los programas que promueven la independencia, la capacitación y la participación plena de las personas con diversidad funcional, en todos los sectores de nuestra sociedad.

“Este proyecto del Departamento de Agricultura demuestra que cuando unimos la educación, la agricultura, el desarrollo de destrezas pre laborales y la inclusión, sembramos mucho más que cultivos, sembramos oportunidades. En la Escuela La Esperanza florece el talento de jóvenes que nos enseñan que cada capacidad cuenta y que el verdadero desarrollo comienza cuando todos participamos de la siembra del futuro. Para esto somos servidores públicos: para estar presentes, apoyar y servir con propósito a todos los sectores, sin excepción. Esa es nuestra misión y nuestro deber”, indicó Irving Rodríguez Torres, secretario interino de Agricultura.

Durante la jornada, los estudiantes participaron en el taller educativo Fundamentos de la Siembra, ofrecido por la agrónoma Lisandra Colón Berlingeri, luego siguió el acto de corte de cinta que marcó la apertura del huerto restaurado. Con entusiasmo, los estudiantes trasplantaron, sembraron semillas de hortalizas y plantas, aplicando los conocimientos adquiridos desde octubre en los talleres sobre la teoría de temas relativos a la agricultura, así como del trabajo en la limpieza, preparación y organización del terreno. Previo a la actividad, en la cual participó el senador por San Juan, Juan Oscar Morales, se realizaron labores de limpieza, rehabilitación del terreno y restauración de las áreas. Estos trabajos contaron con el apoyo del senador, quien coordinó esfuerzos junto al Municipio de San Juan en la poda de árboles, mantenimiento de áreas y control de plagas, contribuyendo al acondicionamiento del espacio y al desarrollo exitoso del proyecto.

La administradora de la ARV, Dra. Rosa H. Lugo Cabán, expresó: “Nos alegra respaldar esta experiencia educativa y más aún para esta población con retos funcionales que es nuestra razón de ser. Estaremos validando las horas prácticas de los participantes y compensando hasta un máximo de 120 horas de experiencia de aprendizaje en cumplimiento con la Ley Federal Workforce Innovation & Opportunity Act (WIOA) del 2014, a razón de $10.50 por hora de adiestramiento como parte de las actividades del proyecto. Estimamos la participación de unos 30 jóvenes, lo que representa una inversión de más de $35,000”.

El proyecto Agro Edu se extenderá hasta mayo de 2026, integrando talleres, siembras y dinámicas de sostenibilidad agrícola, para lo cual dará seguimiento la maestra a cargo Shaira Igartua. Fundamental ha sido la disponibilidad y colaboración del director de la Escuela La Esperanza, Juan A. Del Valle Meléndez, quien evidentemente emotivo mostró su gratitud hacia las agencias y en especial a ARV por la oportunidad de la primera experiencia laboral a estos estudiantes con retos funcionales severos. Con este esfuerzo interagencial, las agencias reafirman su compromiso con una educación inclusiva y la formación práctica hacia la independencia y empleabilidad de los jóvenes participantes.

Por su parte, la licenciada Alayra Figueroa González, secretaria asociada de Educación Especial, puntualizó “Nos llena de orgullo ver cómo nuestros estudiantes de Educación Especial participan en proyectos como Agro Edu, donde no solo aprenden a sembrar, sino también a cultivar destrezas que los preparan para la vida y el mundo laboral. En el huerto La Esperanza, cada semilla representa una oportunidad para fortalecer su independencia, responsabilidad y autoestima. Agradecemos al Departamento de Agricultura, a la Administración de Rehabilitación Vocacional, al personal docente y, de manera muy especial, al director de la Escuela La Esperanza, Juan Del Valle, por acoger con tanto entusiasmo y compromiso iniciativas como esta. Agro Edu demuestra que el trabajo colaborativo entre agencias amplifica nuestros esfuerzos y nos acerca a nuestro propósito común: ofrecer a los estudiantes experiencias que transforman y abren caminos hacia su futuro.”

“Fue una experiencia sumamente valiosa presenciar el entusiasmo de los participantes al integrarse en un entorno de aprendizaje práctico y productivo. Este proyecto ejemplifica una colaboración efectiva entre agencias y la academia, orientada a fomentar la independencia y el desarrollo de destrezas laborales. Desde PRATP, continuaremos colaborando con Agro Edu para identificar herramientas y recursos que faciliten las labores agrícolas, promoviendo la accesibilidad y la participación plena,” destacó María Hernández, directora del PRATP de la Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas.

La administradora de la ARV además compartió su deseo de extender esta iniciativa a través de las diferentes regiones en la isla y manifestó que ya se ha emprendido el camino para repetir la colaboración en la región sur. Añadió que la experiencia vivida fue una jornada de gran empatía y sensibilidad, que evidenció la motivación, la alegría y el potencial de jóvenes con retos funcionales significativos que tuvieron su primera experiencia laboral. “Quedó demostrado que la colaboración interagencial es medular como práctica efectiva y exitosa para maximizar los esfuerzos en bienestar de la población con diversidad funcional. Este proyecto así lo reflejó, dejando satisfacción tanto en los jóvenes participantes como en el personal docente y en los representantes de las agencias colaboradoras. Nuestro mensaje para ellos fue claro: ¡Tú puedes! Ustedes tienen el potencial para alcanzar sus sueños”, afirmó la doctora Lugo Cabán.

Ver más

Noticias Locales