jueves, enero 22, 2026

Agencias estatales crean frente contra el fraude en el uso de fondos federales

Share

(22 de enero de 2026 – Ponce, Puerto Rico) Con el fin de fortalecer el buen uso de los fondos federales de reconstrucción y robustecer los procesos de detección de fraude, la gobernadora Jenniffer González Colón anunció que la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) formalizó un acuerdo colaborativo junto al Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico.

El acuerdo establece estrategias para la prevención y detección de fraude, así como el intercambio de información para facilitar y agilizar las investigaciones que surjan ante el mal manejo de los fondos asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Combatir la corrupción en todas sus formas es uno de los compromisos en nuestro Programa de Gobierno. Una gestión concertada de las agencias investigativas nos acerca más a una fiscalización efectiva y preventiva. Este acuerdo es un compromiso con la trasparencia, un compromiso con la cero tolerancia ante la corrupción y que las agencias de ley y orden no van a esperar a tener referidos para actuar”, expresó la gobernadora.

Por su parte, el director ejecutivo de COR3, Lcdo. Eduardo Soria Rivera declaró que “con esta firma reforzamos los mecanismos establecidos para identificar y sancionar a quienes le fallen al pueblo de Puerto Rico e incurran en el uso indebido del dinero asignado para reconstruir la infraestructura pública. Como ente coordinador de los fondos otorgados por FEMA, en el COR3 tenemos la responsabilidad de asegurar que el dinero se utilice de forma íntegra y responsable para el propósito que fue aprobado”.

La colaboración con la Policía de Puerto Rico es vital para lograr el propósito del acuerdo, ya que una vez se identifica un potencial esquema de fraude, es la Uniformada la entidad encargada de recopilar la evidencia para su análisis y posible presentación de cargos por parte del Departamento de Justicia.

Ante esto, el superintendente de la Policía, Joseph González expresó que “este acuerdo con COR3 y Justicia nos permite trabajar unidos para prevenir, detectar y procesar con agilidad cualquier esquema que intente desviar que son para la recuperación de Puerto Rico. Mediante el intercambio de información, el trabajo en equipo y la recopilación de evidencia para llevar casos sólidos ante los tribunales. El mensaje es claro: cero tolerancia al fraude. Cada dólar de FEMA es para reconstruir infraestructura esencial y servirle al pueblo”.

En tanto, el Departamento de Justicia dispone de varias divisiones especializadas encargadas de atender delitos financieros y contra la integridad del servicio público. Por lo que la División de Delitos Económicos tiene la responsabilidad de investigar y procesar criminalmente a individuos acusados de cometer fraudes contra programas estatales o federales, así como otros delitos financieros, como lavado de dinero, falsificación y apropiación ilegal.

De igual forma, la División de Integridad Pública se encarga de investigar y enjuiciar actos delictivos cometidos por funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones. Lo que incluye la malversación de fondos públicos, el soborno, la corrupción administrativa y otras violaciones éticas que comprometan la confianza pública en las instituciones gubernamentales.

Estas divisiones trabajan de manera coordinada para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y el cumplimiento de la ley en la administración pública.

Ver más

Noticias Locales