La Fortaleza, San Juan, Puerto Rico, 10 de febrero de 2026 – La administración de la gobernadora Jenniffer González Colón continúa impulsando iniciativas dirigidas a garantizar la igualdad de trato para Puerto Rico en el acceso a fondos federales de salud que sostienen el Plan Vital. Como parte de estos esfuerzos, el secretario de Asuntos Públicos, Jean Peña Payano, junto al secretario del Departamento de Salud, Víctor Ramos Parés, ofrecieron un resumen de los resultados de la primera reunión del Grupo Multisectorial, creado mediante la Orden Ejecutiva 2026-006 para atender el financiamiento justo y equitativo de los programas de salud en la isla.
En la primera reunión de trabajo para asegurar la continuidad en la cobertura para el plan Vital y acceso a otros programas de salud, participaron representantes del sector público, privado y organizaciones sin fines de lucro comprometidas con mejorar el sistema de salud. Entre los asistentes estuvieron el comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández, el secretario de la Gobernación y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) licenciado Francisco J. Domenech; el secretario del Departamento de Salud, doctor Víctor M. Ramos Otero; la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Gabriella Boffelli; el director ejecutivo de ASES y del Programa Medicaid, licenciado Carlos A. Santiago. Así como representantes de hospitales, asociaciones médicas, farmacéuticas, laboratorios, organizaciones comunitarias y empresariales.
En este esfuerzo dirigido a atender el trato desigual que recibe Puerto Rico en el financiamiento de programas federales de salud, se dialogó sobre recomendaciones para eliminar la exclusión de la isla del Seguro Social Suplementario (SSI), el Medicare Savings Program y otros beneficios esenciales que afectan directamente a miles de familias puertorriqueñas.
El secretario de Asuntos Públicos y el secretario de Salud enfatizaron en que la meta la Gobernadora es clara, lograr que los puertorriqueños tengan un acceso estable y seguro para los programas de salud sin tener que revisitar de forma programática el Congreso para, luchar por fondos federales de salud al que los estados tienen acceso de forma ordinaria.
Durante la reunión, líderes del sector salud coincidieron en la importancia de unificar esfuerzos y fortalecer la estrategia de trabajo. Asimismo, Ramos destacó la necesidad de enfocar la discusión en los pacientes y en el impacto real que tienen los programas federales en la calidad de vida de los puertorriqueños.
A este esfuerzo, convocado por la Gobernadora, se unió el Comisionado Residente, Pablo José Hernández quien indicó que trabajará en conjunto con el gobierno central para poder impulsar la igualdad de fondos federales para la isla.

