lunes, diciembre 29, 2025

Acusación criminal contra el dueño de la Cantera Adjuntas por atentado contra vecinos

Share

29 de diciembre de 2025 – La jueza Nadja Banuchi Ramos encontró causa probable contra el dueño de la Cantera Adjuntas, Rafael Vélez Andújar, por atentar contra la propiedad y las vidas de un grupo de residentes que han denunciado la expansión ilegal de su negocio en suelos rústicos especialmente protegidos ecológicos.

Vélez Andújar enfrenta dos cargos graves, uno por tentativa de asesinato y otro por daño agravado. Además, está acusado de dos cargos menos graves de amenaza y daños.

La determinación de causa ocurrió durante una vista de Regla 6 efectuada el pasado 17 de diciembre ante la jueza Banuchi Ramos en el Centro Judicial de Utuado. La vista preliminar se citó para el 12 de enero de 2026 a la 1:00 de la tarde en el referido tribunal.

Vélez Andújar ha protagonizado atentados contra un grupo de residentes de Adjuntas que se han visto afectados por la operación de la cantera y han denunciado públicamente la expansión ilegal de esta actividad industrial en detrimento de la calidad de vida de los vecinos, los bosques y las aguas.

En septiembre pasado y como represalia por sus denuncias, Vélez Andújar, arrancó la tubería de agua la cual cuenta actualmente con franquicia otorgada por el DRNA y que suple a la finca de Juan Carlos Negrón Miró, portavoz de la comunidad. Esto provocó un pleito civil bajo la Ley 140.

Tras recibir el mandato de un juez, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) autorizó a Negrón Miró a entrar a su servidumbre al lado de la carretera PR-10 para restituir la tubería rota, lo que se dispuso a hacer el 31 de octubre junto a sus vecinos Carlos Malavé y Jesús Serrano.

Mientras realizaban la obra, Vélez Andújar, llegó al lugar junto a cuatro hombres. Este con una cargadora (“loader”), persiguió a los residentes, por lo que estos tuvieron que buscar refugio para protegerse y evitar ser impactados con la maquinaria pesada. La tubería fue destruida y removida, violando la resolución del juez. Por estos hechos, fue acusado criminalmente.

Como si fuera poco, el pasado viernes, 26 de diciembre, cuando Negrón Miró y un grupo de ciudadanos restituía la tubería rota por segunda ocasión, según le autoriza la orden del tribunal, Vélez Andújar envió a un empleado de la cantera a tomarle fotos y vídeos, en violación a una orden de protección que se emitió en su contra. Esto provocó que se presentara una nueva querella ante la Policía.

Luego de la policía remover del área al empleado de Rafael Vélez Andújar los ciudadanos ya seguros retomaron la tarea de reinstalación de la tubería. Al finalizar la reinstalación abrieron las llaves de pase y se percataron que ya no fluía agua por la tubería. Los ciudadanos al notar la falta de agua salen a inspeccionar la quebrada y para su sorpresa se encontraron que el ojo de agua en la quebrada fue tapado intencionalmente con tierra y árboles. Esto provocó que se presentara una tercera querella ante el DRNA región sur Ponce.

“Vélez Andújar ha demostrado ser un reincidente, una persona a la que no le importa la seguridad de los demás, que no ha respetado las decisiones judiciales y ahora se ha convertido en un criminal ambiental. Confiamos que se nos haga justicia en el proceso judicial. Mientras tanto, la comunidad sigue en pie de lucha, sin ceder a intimidaciones ni presiones”, expresó Negrón Miró.

Ver más

Noticias Locales