Actualización LUMA sobre apagón masivo – 8:45am

Declaraciones 8:45 am

LUMA continúa avanzando en la restauración del servicio eléctrico tras la interrupción a nivel isla registrada ayer a las 12:38 p.m.

 

En LUMA continuamos comprometidos con restablecer el servicio de manera rápida y segura para todos los clientes. Como parte de nuestros esfuerzos de respuesta, estamos investigando la causa de este evento, incluyendo el rol y efecto
que pudo haber tenido la ya reconocida fragilidad del sistema eléctrico en esta interrupción a nivel isla.

 

Actualización de Restauración

 

Hasta las 8:45 a.m. del 17 de abril, todo el equipo de LUMA continúa trabajando incansablemente junto a nuestros socios generatrices y aliados del gobierno local para coordinar la respuesta y restaurar el servicio a todos
los clientes afectados por esta interrupción.

A esta hora, aproximadamente 689,651 clientes ya
cuentan con servicio, lo que representa un 47.0% del total de clientes. Nuestras brigadas seguirán trabajando durante todo el día de hoy con la meta de
restablecer el servicio al 90% de los clientes en un periodo de 48 horas, si las condiciones lo permiten.

 

 

Hasta el momento, los esfuerzos de respuesta y restauración han incluido las siguientes acciones:

• Activación del Centro de Operaciones de Emergencia, que permanece abierto 24/7 mientras se llevan a cabo los trabajos de restauración.

• Evaluación de daños e inspecciones aéreas de líneas de transmisión de 230kV y 115kV.

• Coordinación con socios generatrices para la reconexión de unidades de generación al sistema.

• Evaluación de infraestructura crítica, líneas de transmisión y subestaciones.

• Coordinación constante con funcionarios locales, incluyendo el Gobernador y todos los municipios.

 

Prioridad a Instalaciones Críticas

 

Como parte de los procedimientos de emergencia de LUMA, se ha priorizado el restablecimiento del servicio a instalaciones críticas, incluyendo hospitales y proveedores de agua. A las
8:45 a.m., las siguientes ubicaciones ya cuentan con servicio eléctrico:

·
Manatí Medical Center

·
Hospital Wilma N. Vázquez

·
Pavía Hospital (Regional Hospital)

·
Hospital Metropolitano Dr. Susoni

·
Hospital Auxilio Mutuo antes Hima San Pablo

·
Hospital Dr. Ramón Ruiz Arnau (HURRA)

·
Hospital Ryder Memorial

·
Hospital Hope Medical Center

·
CDT Comerio Menonita

·
Aguas Buenas Hospital (Menonita)

·
Hospital Menonita de Cayey

·
Hospital San Antonio

·
Hospital General Castañer

·
Hospital Metropolitano Dr. Perea

·
Hospital Federico Trilla/ UPR Carolina

·
Hospital del Maestro

·
Hospital San Francisco

·
Hospital Universitario de Adultos

·
Hospital San Lucas de Cupey (Antes, Hospital San Gerardo)

·
San Jorge Children & Women’s Hospital

·
Doctor’s Center de San Juan

·
Hospital San Juan Capestrano

·
Hospital Santo Asilo Damas

·
Hospital Episcopal San Lucas

·
Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina

·
Represas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en Carraízo y La Plata

·
Aeropuerto de Mayagüez

 

Seguimos trabajando para energizar más instalaciones críticas y restablecer el servicio a los clientes en la medida que se disponga de generación.

 

Seguridad con Generadores

 

A los clientes que estén utilizando generadores, les recordamos que, por seguridad,
deben colocarse siempre en exteriores, en áreas bien ventiladas y lejos de puertas y ventanas, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
La seguridad sigue siendo una prioridad durante este proceso de
restauración.

 

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