(San Juan, Puerto Rico)-El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Víctor Parés, abogó por la eliminación completa de la tarifa por la inspección de contenedores de carga que llegan a los muelles procedentes de los Estados Unidos.
El Representante del Partido Nuevo Progresista también indicó que estará cursando una carta al director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Norberto Negrón, para expresar su intención de someter legislación dirigida a eliminar las disposiciones sobre la inspección contenidas en las leyes 12-2008 y 7-2009.
“El Puerto Rico de hoy es muy diferente al del 2008 cuando primero se concibió una plataforma para la inspección de contenedores de carga en los muelles bajo el antiguo Sistema Automatizado para Data de Aduana. No hay evidencia ninguna que el sistema de ‘escaneo’ de estos contenedores ha prevenido la entrada de contrabando a la Isla, al igual que no se inspeccionan la totalidad de estos containers, pues sencillamente no hay espacio y los recursos para ello. Sin embargo la tarifa a los importadores esa si se le impone a todos. Esto es injusto y anticuado”, comentó el también Representante por el Distrito #4 de San Juan.
“Por otro lado, Puerto Rico no es un país independiente, somos parte de los Estados Unidos, la nación que tiene el sistema de inspección de aduanas más robusto en el mundo. Donde existen sistemas como el de la Administración de la Seguridad en la Transportación, TSA por sus siglas en inglés, que, en el caso de los aeropuertos, son muy efectivos inspeccionando el 100 por ciento de todo equipaje. En los muelles de la Isla no se inspecciona la totalidad de los contenedores, al contrario, son selectivos”, añadió.
“En una carta enviada por la Autoridad de Puertos al Senado de Puerto Rico sobre las inconsistencias en los manifiestos y la carga inspeccionada para un periodo de 10 años, menos de 3,000 casos fueron referidos al Departamento de Hacienda para investigación. Estos casos no, repito, no tienen que ver con contrabando de drogas o armas, sino de inconsistencias con lo que se envía en relación a lo declarado, un asunto puramente de impuestos. De esos casos, la inmensa mayoría, por no decir todos, ya habían pagado la cantidad correcta”.
Parés, además, sostuvo que lo recolectado en tarifas pagadas, para el 2015 fueron unos $322 millones con una inversión de $100 millones, no es viable en la tercera década del siglo 21.
“La mayoría de los contendores que recibimos vienen del estado de Florida, si el gobierno estatal decide imponer una tarifa especial para inspeccionar los contenedores que van de Puerto Rico hacia, por ejemplo el puerto de Jacksonville, aquí estaríamos gritando pues la seguridad no es el issue, son los impuestos. Es momento de revisar todo este sistema y evaluar su derogación durante este cuatrienio”, sentenció el legislador novoprogresista.
El presidente de la Comisión de Gobierno recordó, también, que la Ley de Cabotaje asegura que la transportación de víveres y bienes entre Estados Unidos y Puerto Rico sea segura. Toda embarcación de Estados Unidos se encuentra debidamente inscrita, documentada e inspeccionada por las más rigurosas regulaciones en el mundo. Esto asegura que la carga, sea alimentos o equipo, venga de la manera más segura posible.
De esta forma, Parés se une al pedido que hiciera en el mes de mayo frente multisectorial que incluye organizaciones como Hecho en Puerto Rico,la Asociación de Industriales y la Cámara de Comercio, solicitando la eliminación del sistema de inspección de contenedores.
El pasado 27 de junio la Cámara Baja avaló, unánimemente, la Resolución 242, de la autoría del expresidente cameral José Aponte, la cual ordena una profunda investigación sobre el procedimiento y la tecnología utilizada por el gobierno para llevar a cabo la inspección de contenedores o furgones en la Isla.

