(SAN JUAN) — Tras un minucioso análisis del récord remitido por el Departamento de Justicia sobre contrataciones de personas convictas en el Municipio de Arecibo, el Panel sobre el FEI determinó designar un Fiscal Especial sobre las actuaciones del alcalde Carlos Ramírez Irizarry.
Los miembros del Panel acogieron la recomendación del Hon. Domingo Emanuelli Hernández, Secretario de Justicia, por entender que las actuaciones del alcalde podrían ser constitutivas de delito.
La querella de rigor que activo el proceso investigativo sobre el alcalde fue presentada por los representantes José ”Memo” González Mercado y Gabriel Rodríguez Aguiló.
Los legisladores de referencia señalaron que Ramírez Irizarry, contrato ala exsenadora Maritere González López —convicta en el plano estatal— y al Dr. Edgar Cancel Zapata, convicto en el plano federal, a sabiendas de tales convicciones.
Estos hechos podrían infringir, entre otras disposiciones. la Ley Núm. 8- 2017 para la Administración y Transformación de Recursos Humanos en el Gobierno: la Ley Núm. 1-2012 de la Oficina de Ética Gubernamental; la Ley Núm. 2-2018 del Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico: Articulo 263 del Código Penal 2012; así como del Código Municipal.
“Hemos acordado acoger la recomendación del Secretarlo de Justicia. En consecuencia, determinarnos la designación de un Fiscal Especial Independiente para que realice la investigación a fondo sobre los alegados hechos”, establece la Resolución del Panel.
El Lcdo. Emilio Arill García será el Fiscal Especial Independiente que realizará la investigación a fondo, para 10 cual contará con un término de 90 días.