San Juan, Puerto Rico. La Comisión Estatal de Elecciones se une al dolor que en estos momentos atraviesa la familia de quien en vida fuera el Juez Juan R. Melecio Machuca.
Nacido el 29 de mayo de 1934, en Vega Alta Puerto Rico. Criado por su abuela paterna la cual le inculcó la humildad y nobleza que le caracterizaba. “Un hombre para la Historia”, así lo llamaban sus empleados en la Comisión Estatal de Elecciones. Economista, profesor de economía, Ayudante del presidente de la Universidad Interamericana, abogado legislativo, director de la Oficina de Servicios Legislativos, Juez Superior, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, director ejecutivo de la Oficina Comercial de Puerto Rico en República Dominicana, entre otros.
Durante su presidencia en la CEE (1991-2002) logró grandes cambios en la institución, para el bien de todos los electores y por el bien de la democracia puertorriqueña. Realizó trece eventos electorales de gran importancia con resultados en tiempo récord, logró la adquisición de los dos
edificios que albergan las instalaciones de la CEE en Hato Rey, situó a la agencia en un lugar de renombre internacional ante IFES, IIDH-CAPEL, IDEA entre otros, donde reflejó la transparencia de nuestro sistema electoral logrando integrar el modelo electoral puertorriqueño y logró que la Comisión ingresara a la Unión Interamericana de Organismos Electorales el 3 de julio de 1996.
Fue recipiente de premios y reconocimientos. Doctorado Honoris Causa en Letras Humanas, otorgado por primera vez por la Junta de Directores del Sistema Universitario Ana G. Méndez, dedicación de la Feria del Campo en el año 2002, Premio Valor del Año en la categoría de Servicio Público por la Cámara de Comercio de Ponce y Sur de Puerto Rico, Premio General Fernando Chardón por la Asociación de Educación Privada, Premio Gobernador a la Calidad en el Sector Público en el nivel Pionero de Calidad.
Protagonizó un sinnúmero de portadas de los principales periódicos del país. Siempre dispuesto y disponible para los medios. Disponible para su familia de la Comisión Estatal de Elecciones para sus amigos. Noble, atento, servicial, humilde, paciente y de hablar pausado. Será recordado por una de sus frases “Pobre es aquel que no tiene la gracia de Dios”.
El país ha tenido una gran pérdida, no solo de un gran ser humano, sino también de un excelente servidor público. Descanse en Paz, honorable Juan R. Melecio Machuca.