(25 de junio de 2026)-El comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM), Abner Gómez Cortés, expresó su respaldo a la medida legislativa que busca aumentar las multas a los conductores que no cedan el paso a los vehículos de emergencia mientras atienden situaciones urgentes en las carreteras del país.
El Proyecto del Senado 716, propone enmendar la Ley 22 de Vehículos y Tránsito para aumentar la multa de $100 a $500 a los conductores que ignoren las señales de alarma de ambulancias, patrullas, camiones de bomberos y otros vehículos de emergencia autorizados.
Gómez Cortés calificó la propuesta como una iniciativa positiva y destacó que medidas similares han demostrado ser efectivas para promover cambios en la conducta de los ciudadanos.
“Lo veo positivo. Entiendo que va para el Senado ahora y, una vez sea aprobada, pasará a la gobernadora. Estas medidas me recuerdan cuando se aumentó la multa para las personas que no utilizaban el cinturón de seguridad. Al incrementarse la penalidad, los ciudadanos hicieron conciencia y ahora prácticamente todo el mundo utiliza el cinturón, lo que ha contribuido a salvar vidas”, expresó.
El funcionario sostuvo que una sanción más severa podría ayudar a crear mayor conciencia sobre la importancia de permitir el libre tránsito de los vehículos de emergencia, incluyendo ambulancias, patrullas, unidades del Cuerpo de Bomberos y personal de manejo de emergencias.
“Todavía existe gente que, por alguna razón o distracción, no escucha las sirenas de los vehículos de emergencia. Son tonos muy fuertes que se supone que todo el mundo pueda escuchar. Esta medida va a despertar el ánimo de estar más pendiente cuando se transita por las vías públicas”, indicó.
Gómez Cortés enfatizó que cada segundo cuenta durante una emergencia y que cualquier retraso provocado por conductores que no cedan el paso puede afectar la respuesta de los equipos de primera intervención.
“No tan solo son las ambulancias; son también las patrullas, los bomberos y los manejadores de emergencias que transitamos las carreteras para responder a una situación crítica o salvar la vida de algún ciudadano. Muchas veces ocurre que la persona que necesita ayuda es familiar de alguien que no permitió el paso a un vehículo de emergencia”, señaló el funcionario.

