(23 de junio de 2026)-El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), José “Memo” González hizo un llamado a la ciudadanía a tomar medidas de prevención antes de participar en las actividades de la tradicional Noche de San Juan. Hoy es la víspera y es donde muchas familias deciden ir a piscinas o deciden ir a ríos o deciden ir a las playas. El llamado es claro, el llamado es a que tengas prudencia con tu comportamiento. No solamente en las carreteras, sino que en las carreteras es importante que si vas a beber, pases la llave y no manejes bajo el efecto del alcohol, porque si no vas a ser arrestado.
Tenemos aproximadamente las 18 divisiones de patrullas de carretera van a estar trabajando, las policías municipales van a estar trabajando de igual forma en la noche. También tenemos un compendio de lo que es el componente estatal, que va a estar también trabajando en cada una de las carreteras estatales, así como carreteras donde están los balnearios. ¿Qué te queremos decir con esto? Que no permitas que se te empañe la fiesta o la celebración con un arresto por haber matado a alguien, es lo más importante, o te mates tú.
“Si te vas a tirar tres o cuatro o cinco o seis veces de espalda en la playa, no hay ningún problema. Celebra en la playa, haz lo que tengas que hacer, también con mucha precaución, porque una corriente marina también te podría causar la pérdida de tu vida o la de algún familiar. Así que no expongas la vida de nadie por consumo de bebidas alcohólicas. Sé responsable y sé prudente. Y si consumiste bebidas alcohólicas en la playa, cuando vayas al carro, lo mismo que hiciste en el agua, que tiraste tres veces, vete entonces al carro y te tiras en el asiento de atrás, te bajas en el asiento de atrás, te pones el cinturón para que no pongas tu vida y dejas a una persona que no haya consumido bebidas alcohólicas que maneje para que llegue feliz a tu casa y no tengamos que llorar la pérdida de nadie en esta fecha, porque las personas lo que salen es a celebrar y a disfrutar”, dijo el funcionario.
“Así que ten prudencia, cuídate a ti, pero cuida también a los demás. Piensa en que podrías causarle la muerte a alguien y sabes que si te causan la muerte a alguien son 15 años sin ninguna restricción para la cárcel. Y no queremos ni que tengas que ir preso, ni queremos tampoco que llorar a nadie”, agregó.
“Recuerda que si atropellas a alguien tienes que detenerte en la escena que no sea un hit and run. Tú sabes que por haberte ido abandonando la escena son 15 años de igual forma, si le causas daño corporal o le causas la muerte a alguien. Así que no lo hagas, quédate en el área, ¿sabes por qué? Porque la persona que atropellaste fácilmente tú mismo le puedes salvar la vida. Una vez la atropellaste tú mismo le puedes salvar la vida dándole primeros auxilios, llamando a la ambulancia, llamando al sistema 9-1-1 para que esa persona no pierda la vida. Así que sé prudente y ten respeto por la vida de los demás”, sostuvo el director de la CST.

