(Comunidades de San Juan continúan sin servicio o con intermitencia pese al anuncio del inicio del restablecimiento progresivo)
San Juan, Puerto Rico – El alcalde de la ciudad capital, Miguel A. Romero Lugo, expresó en sus redes sociales su preocupación ante la falta de agua que continúa afectando a diversas comunidades de San Juan. Esto, luego de que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunciara la culminación de los trabajos de reparación en la represa Carraízo y el inicio del restablecimiento progresivo del servicio. Mientras, residentes siguen reportando interrupciones prolongadas y servicio intermitente.
“Podemos entender una emergencia natural o una rotura inesperada. Eso ocurre. Lo que no es aceptable es que, luego de anunciarse la reparación de la bomba de Carraízo, comunidades como Llorens Torres, Playita, Santa Teresita, Ocean Park y áreas cercanas sigan sin una gota de agua o con servicio intermitente”, expresó Romero Lugo en sus redes sociales.
El ejecutivo municipal indicó que, aunque se informó sobre el proceso de recuperación del sistema, la realidad en las comunidades refleja una situación distinta que ha generado incertidumbre entre familias y comerciantes de la ciudad capital.
“Antes, dentro de la crisis, había información clara y respuestas responsables. Actualmente lo que hay es incertidumbre; la región metro de la AAA está manga por hombro y el presidente de la Autoridad todavía no designa a nadie con capacidad para administrarla. Hoy la explicación oficial de por qué no hay agua luego de la reparación es el “alto consumo”. Pero el problema ya existía antes de la reparación… y continúa después”, añadió Romero Lugo.
El alcalde hizo un llamado a la AAA a asumir la responsabilidad que exige el momento y a mantener informadas a las comunidades con datos precisos sobre el estado del sistema y el tiempo estimado para la estabilización total del servicio.
El Municipio informó que, como parte de las acciones realizadas para atender la emergencia, desde el 2 de febrero hasta el día de ayer se han registrado 3,135 casos relacionados a la distribución de agua, con un total de 2,833,033 galones suplidos a apartamentos, barriadas, centros comunitarios, condominios, edificios comerciales y educativos, égidas, iglesias, residenciales, restaurantes y urbanizaciones de la ciudad capital.
“Nos mantenemos desplegados de forma continua coordinando la distribución de agua y atendiendo las solicitudes que recibimos a través de nuestras líneas y plataformas digitales. Estamos priorizando comunidades vulnerables y áreas con mayor impacto para asegurar que la ayuda llegue donde más se necesita mientras se estabiliza el servicio”, expresó Carlos Acevedo, director de Manejo de Emergencias del Municipio de San Juan.
El alcalde reiteró que el Municipio seguirá acompañando a las comunidades afectadas y dando seguimiento a las situaciones reportadas en toda la ciudad capital mientras se estabiliza el servicio. “Los ciudadanos no necesitan excusas. Necesitan agua, respuestas claras y acciones concretas. Como alcalde de la ciudad capital, continuaré exigiendo la responsabilidad que le corresponde a cada agencia y defendiendo el bienestar de nuestras comunidades hasta que el servicio se restablezca de forma estable y confiable”, concluyó Romero Lugo.
El Municipio exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de las redes sociales oficiales del Municipio de San Juan, donde se continuará publicando información actualizada sobre la distribución de agua, rutas de apoyo y servicios disponibles para las comunidades afectadas. Nuestro personal continúa activo brindando asistencia directa a las comunidades y atendiendo solicitudes a través del 787-480-2025 y del formulario digital habilitado por el Municipio.

