CAROLINA, martes, 10 de febrero de 2026– La Escuela de Bellas Artes de Carolina, (EBAC) inauguró el Laboratorio de Artes Musicales “SONOLAB”, un renovado espacio de estudio dedicado a la enseñanza del programa educativo PULSE, de la prestigiosa universidad Berklee College of Music.
Con esta inauguración, se incorporaron a la escuela nuevos y modernos equipos de alta tecnología que fortalecerán la educación y el aprendizaje de los más de 140 alumnos de la EBAC. Este gran paso no hubiera sido posible sin el apoyo de la organización Make Music Happen y la Fundación Banco Popular, quienes donaron gran parte de los equipos que se integraron al programa musical.
Este evento marca un nuevo hito en la alianza entre el Municipio de Carolina y el Berklee College, la universidad más prestigiosa del mundo para el estudio de la música, en la que los estudiantes experimentan todos los aspectos de la industria musical a través de un currículo interdisciplinario.
“Hoy, abrimos mucho más que un laboratorio; abrimos una puerta al futuro de nuestros jóvenes. Con “SONOLAB” sembramos oportunidades, creatividad y esperanza, demostrando que cuando unimos esfuerzos por la educación y la cultura, Carolina sigue formando talentos capaces de soñar en grande y llevar su música y su pasión al mundo entero”, expresó el alcalde de Carolina, José Carlos ponte.
Actualmente, la EBAC es la única institución académica en Puerto Rico en formar parte- desde 2013, del Berklee City Music Network- un consorcio de 44 organizaciones comunitarias dentro de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, así como en Puerto Rico, comprometidas en brindar instrucción musical contemporánea de alta calidad a jóvenes de distintas comunidades, a través del acceso exclusivo al Método Musical Berklee PULSE, así como a otros recursos de apoyo.
“Hace 8 años comenzamos este innovador proyecto de establecer PULSE en Puerto Rico y durante la presentación del mismo al alcalde José Aponte Dalmau, su entusiasmo fue evidente y su apoyo incondicional”, expresó Luis Álvarez Fiol, presidente de Make Music Happen, entidad responsable del icónico programa Berklee en Puerto Rico.
“Este proyecto reafirma nuestro compromiso con la educación musical y con el desarrollo integral de los músicos, incorporando herramientas y recursos tecnológicos cruciales para su formación. También se integra a una red de colaboraciones que hemos construido y sostenido por casi dos décadas junto a Berklee College of Music, Make Music Happen y el Municipio, en beneficio de la juventud puertorriqueña”, añadió Beatriz Polhamus, directora ejecutiva de la Fundación Banco Popular.
El programa es una plataforma de aprendizaje a través del internet, utilizado como complemento a las clases especializadas y los cursos de fundamentos e instrumentos que reciben los estudiantes en la EBAC. Con PULSE, los estudiantes adquieren destrezas en técnicas instrumentales, teoría, contexto histórico de los distintos estilos musicales, y videos con reconocidos artistas y profesores.
“Esta iniciativa incrementa los recursos del ya existente laboratorio educativo en la Escuela de Bellas Artes de Carolina, potenciando la capacidad creativa de los estudiantes que lo aprovechan”, expresó la Dra. Krystal Banfield, directora del programa Berklee City Music..
Para equipar el “SONOLAB”, el Municipio de Carolina compró seis estaciones de computadoras; mientras que Make Music Happen y la Fundación Banco Popular donaron otras ocho, para un total de 14. Igualmente, donaron 14 teclados controladores Casio. Cada estación está equipada con una computadora Apple MAC, monitores Dell, un teclado-controlador, interface de audio, pad aislador de monitor, micrófono y alambrado. Asimismo, el Municipio de Carolina adquirió el programa de creación y edición de música “Logic Pro” para cada estación.
“Agradecemos profundamente a Make Music Happen y a la Fundación Banco Popular por su generoso respaldo. Su compromiso con nuestra juventud beneficiará directamente la vida de más de 140 estudiantes que hoy cuentan con nuevas herramientas para descubrir su talento, crecer y construir un porvenir lleno de posibilidades. Gracias por demostrar que invertir en educación musical es invertir en el futuro cultural de nuestro pueblo”. expresó Aponte.

