SAN JUAN, Puerto Rico – Las autoridades de las Islas Vírgenes Británicas extraditaron a Francis Hidalgo Cedano a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico presentados en el Distrito de Puerto Rico, anunció W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico. Hidalgo Cedano fue arrestado en las Islas Vírgenes Británicas conforme a una solicitud de arresto provisional de Estados Unidos el 5 de noviembre de 2025 y extraditado a Puerto Rico el miércoles 28 de enero de 2026.
“Esta extradición es otro paso importante en nuestra lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. Este procesamiento demuestra el compromiso del Departamento de Justicia y de nuestros aliados en las fuerzas del orden, así como la cooperación de las autoridades internacionales para trabajar juntos y llevar a los narcotraficantes ante la justicia”, declaró el Fiscal Federal Muldrow. “Continuaremos intensificando nuestros esfuerzos interinstitucionales para desmantelar los cárteles internacionales de la droga que contrabandean drogas a Puerto Rico y al territorio continental de Estados Unidos”.
El 28 de enero de 2026, las Islas Vírgenes Británicas extraditaron a Francis Hidalgo Cedano, ciudadano de la República Dominicana, a Estados Unidos para ser juzgado en el Distrito de Puerto Rico por cargos relacionados con la posesión, importación y distribución de cocaína.
Según documentos judiciales, en septiembre de 2023, las autoridades policiales de Puerto Rico observaron que Hidalgo Cedano y sus cómplices sacaban una embarcación del agua. Ocultos en el fondo de la embarcación se encontraban aproximadamente 258 paquetes de cocaína en forma de ladrillo con un peso bruto de 305.4 kilogramos. Durante el encuentro con las autoridades policiales, Hidalgo Cedano se dio a la fuga, pero dejó su licencia de navegación en poder de las autoridades. Las autoridades de las Islas Vírgenes Británicas arrestaron a Hidalgo-Cedano por delitos de inmigración y la Oficina de Asuntos Internacionales (OIA) del Departamento de Justicia trabajó en estrecha colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA), la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y el Departamento de Estado para presentar una solicitud de arresto provisional, a fin de garantizar la detención continua de Hidalgo-Cedano en espera de extradición.
El 12 de enero de 2026, tras el consentimiento de Hidalgo-Cedano para su extradición, el Gobernador de las Islas Vírgenes Británicas emitió una orden que concedía su extradición a Estados Unidos. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia colaboró estrechamente con el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y brindó asistencia sustancial para lograr el arresto y la extradición de Hidalgo-Cedano a Estados Unidos.
El caso está a cargo de la Fiscal Federal Adjunta María Cristina Semanaz Ojeda, bajo la supervisión de la Jefa Myriam Y. Fernández-González y la Subjefa María L. Montañez-Concepción de la Sección de Lavado de Dinero y Delincuencia Organizada Transnacional.
Francis Hidalgo-Cedano está acusado de seis cargos de conspiración y posesión con intención de distribuir cocaína a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos, conspiración e importación de cocaína, y conspiración para poseer y posesión con intención de distribuir cocaína. De ser declarado culpable, el acusado enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia tras considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.
Este proceso judicial forma parte de la iniciativa del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF), establecida por la Orden Ejecutiva 14159, “Protegiendo al Pueblo Estadounidense contra la Invasión”. El HSTF es una alianza gubernamental integral dedicada a eliminar cárteles criminales, pandillas extranjeras, organizaciones criminales transnacionales y redes de tráfico y trata de personas que operan en Estados Unidos y en el extranjero. Mediante una histórica colaboración interinstitucional, el HSTF dirige todo el poder de las fuerzas del orden de Estados Unidos hacia la identificación, investigación y enjuiciamiento de todo el espectro de delitos cometidos por estas organizaciones, que durante mucho tiempo han alimentado la violencia y la inestabilidad dentro de nuestras fronteras. En el desempeño de esta labor, el HSTF pone especial énfasis en la investigación y el enjuiciamiento de quienes participan en la trata de menores u otros delitos que involucran a menores.
El HSTF utiliza además todas las herramientas disponibles para procesar y expulsar a los extranjeros criminales más violentos de los Estados Unidos. HSTF San Juan está compuesto por agentes y oficiales de los siguientes socios federales: FBI, ICE-HSI, CBP (OFO, AMO y Patrulla Fronteriza), el Servicio de Alguaciles de los EE. UU. para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU., DEA, ATF, IRS, Guardia Costera de los EE. UU., Servicio de Investigación de la Guardia Costera de los EE. UU., Servicio de Inspección Postal de los EE. UU., el Departamento de Estado y el Servicio Secreto de los EE. UU., Puerto Rico/Islas Vírgenes de los EE. UU. HIDTA, TSA, FAA y las Fiscalías de los EE. UU. para los Distritos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU. El HSTF también tiene como agencias participantes a los siguientes socios policiales estatales y locales: el Departamento de Policía de Puerto Rico; los Departamentos de Policía Municipal de San Juan, Carolina, Guaynabo, Barceloneta y Ponce; el Programa Antidrogas de la Guardia Nacional de Puerto Rico; el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de Puerto Rico; el Servicio de Rentas Internas de Puerto Rico (Hacienda); la Autoridad de Puertos de Puerto Rico; y el Departamento de Policía de las Islas Vírgenes.

