(5 de febrero de 2026)-El secretario de la Gobernación y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), licenciado Francisco J. Domenech, manifestó que la gobernadora Jenniffer González, había anunciado previamente, que los equipos de Hacienda OGP, y (AAFAF) se han estado reuniendo con los equipos de la Junta de Controles Fiscales. Ayer nuevamente hubo reuniones de dichos equipos y de estar de acuerdo de dónde van a salir esos dineros que van a cubrir la proyección del alivio contributivo que va a ofrecer la gobernadora. Hoy continúan esas conversaciones y mañana continuarán esas conversaciones. Y van a continuar hasta que, lleguemos a un acuerdo de qué partidas liberar y utilizar de las que fueron identificadas.
“Porque si bien recuerdan la certificación del secretario de Hacienda, él identificó por lo menos 881 millones, que son sobre 300 millones por encima del costo de la misma. Y tengo que decir que las conversaciones han sido positivas. La Junta está muy receptiva, está muy de acuerdo con que hay que darle un alivio contributivo a la clase trabajadora, a la gente que lo necesita en Puerto Rico. Y son conversaciones de eso mismo, de asegurarnos que estamos en sintonía sobre cuáles partidas que se han redirigido o están disponibles para ser redirigidas, o son parte de distintos potes de ahorros, se van a utilizar. Claro, ese dinero no tiene que ver con la reducción de gastos. Ese dinero se identificó que está disponible para más que pagar todo lo que se ha aprobado de Reforma Contributiva y alivio contributivo. Cuando yo hablé de la parte de los gastos, es diciendo en las conversaciones con las juntas, podemos utilizar estas reservas y no impactan el presupuesto de Puerto Rico, ni el plan fiscal, porque estamos reduciendo gastos. Pero no es que estamos reduciendo gastos porque los 880 millones no están disponibles.
Pero siendo responsable fiscalmente, hay conversaciones también con la Junta de dónde estamos haciendo reducciones para que no haya un problema en decirnos, no te voy a autorizar tocar esas reservas por el gasto gubernamental”, dijo el funcionario.

