(El Capitolio – 4 de febrero de 2026) – La Comisión de Educación, presidida por la representante Tatiana Pérez Ramírez, evaluó hoy cinco resoluciones conjuntas con el propósito de ordenar el traspaso de varias escuelas cerradas a entidades privadas y municipios para ser usadas en beneficio de sus comunidades.
Entre las medidas bajo estudio estuvo la Resolución Conjunta de la Cámara 128, del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán y el líder cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez, para la transferencia gratuita o en usufructo por más de 10 años, de las instalaciones de la Escuela Ernesto Juan Fonfrias en Toa Baja, al Centro Corazón Azul que ofrece servicios a la población de adultos con autismo en toda la Isla.
“El plantel Ernesto Juan Fonfrías, representa una estructura idónea para el establecimiento permanente de nuestro centro debido a su diseño adaptable de salones a espacios similares a los que hay en una comunidad, lo que representa un diseño acorde con las destrezas de vida independiente que impartimos”, dijo Vanessa Villega Berríos, presidente de la organización.
“El traspaso de este plantel permitiría rescatar una estructura en desuso y transformarla en un espacio vivo, productivo y de alto impacto social. El motivo para solicitar la transferencia del plantel es dar estabilidad, formalidad y continuidad a un servicio que ya existe y que ha demostrado resultados. La estructura es adecuada para talleres, salones y actividades comunitarias”, añadió la deponente, quien puntualizó que, con el traspaso permanente, la organización podría invertir fondos para mejorar la infraestructura.
Tanto la directora ejecutiva del Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles, (CEDBI) Ingeniera Sylvette Vélez Conde, como la Lcda. Saraí Ruíz Maisonet, directora de la Oficina de Política Pública del Departamento de Educación, no presentaron reservas con este proceso.
Sin embargo, el autor de la medida, el representante Santiago Guzmán, solicitó que CEDBI haga un traspaso permanente y libre de costo, de la titularidad a la entidad Corazón Azul, para que no exista incertidumbre en el futuro.
Vélez Conde señaló que se puede estudiar algún proceso de negociación, pero el traspaso no podrá hacerse de forma gratuita debido a la Ley 26 del 2017 que establece los parámetros para el cumplimiento del plan fiscal de la Junta de Supervisión Fiscal, bajo los cuales los planteles escolares son declarados como activos.
Por su parte, el presidente cameral Méndez Núñez, aseguró que se buscarán alternativas para que se pueda dar el traspaso a esta entidad a quien CEDBI le ha renovado el contrato de uso en tres ocasiones, “vamos a aprobar esa medida porque yo creo que estas son instituciones que han demostrado, que tienen la capacidad para administrarla, para cuidarla y sencillamente mantenerla y yo creo que rinden una labor social con unas personas que la sociedad a veces no quiere atender, ni quiere mirar y que nosotros tenemos que respaldar a instituciones como esta que dan la milla extra”.
A su vez, solicitó al representante Santiago Guzmán, que radicara legislación para asignarles un donativo legislativo “más generoso”, de modo que se pueda servir a estos adultos, que provienen de lugares tan distantes como Naguabo y Humacao, para quienes este plantel es su comunidad.
“Vamos a estar evaluando esto con la mayor responsabilidad y prontitud para que ustedes puedan seguir operando de la forma que operan. La Comisión de Educación tiene un compromiso con ustedes”, expresó la representante Pérez Ramírez a los portavoces de Corazón Azul.
También se evaluó la Resolución Conjunta de la Cámara 249, de la representante Sol Y. Higgins Cuadrado, para la transferencia por un dólar a la Asociación Buena Vista Resiliente, Inc. de escuela Luciano Ríos, ubicado en el municipio de Humacao para establecer un centro de resiliencia comunitaria.
En ese sentido, Julio E. Cora López, asesor legal del municipio de Humacao, favoreció la medida ya que “es parte de los modelos que como administración queremos se desarrollen en todas las comunidades humacaeñas. Por ello, nos ponemos a su disposición en colaborarles en esta gestión y en cualquier otra con el propósito de desarrollar sus programas y proyectos”.
Mientras que Ivette M. Trujillo Muñíz, directora ejecutiva a cargo de la Oficina de Planificación y Rendimiento del Departamento de Educación, se opuso a la iniciativa, ya que en la actualidad se usa para almacenar expedientes de estudiantes y equipo decomisado por lo que sostuvo que no es posible la utilización de estas instalaciones.
Amparo Vellón Ortíz, secretaria de la organización, indicó que en la actualidad las instalaciones de la escuela están en franco deterioro, con documentos esparcidos por el patio, la maleza crecida, ventanas rotas y el portón abierto por lo que cuestionó, junto al resto de los miembros de la comisión, si se podía hacer un acuerdo de colaboración para utilizar junto con Educación, parte de los siete edificios para el establecimiento de un comedor comunitario y ofrecer ayuda luego de eventos atmosféricos.
Ante este tranque, la presidenta de la Comisión, la representante Pérez Ramírez, anunció que se llevará a cabo una vista ocular el próximo 11 de febrero, en la que se citará a las partes para conocer de primera mano el estado de la escuela.
De otro lado, se analizó la Resolución Conjunta de la Cámara RCC 153, de la representante Carmen Medina Calderón, para aprobar el traspaso al municipio de Loíza del título de propiedad de la Escuela Emiliano Figueroa, para realizar proyectos de impacto social con la cooperación de la organización sin fines de lucro Piñones Aprende y Emprende (PAYE).
La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, manifestó que el “municipio de Loíza respalda expresamente la política pública contenida en la resolución, reconociendo que los gobiernos municipales son “la entidad gubernamental más cercana a la ciudadanía, con capacidad inmediata de respuesta”.
Nazario Fuentes señaló que PAYE anteriormente había solicitado la escuela y no se le otorgó, por lo que el municipio requirió esta vez el traspaso de las instalaciones “que no es un sobrante del Estado, sino una infraestructura estratégica para acercar servicios, programas educativos, iniciativas culturales, recreativas y sociales, así como proyectos de impacto comunitario, en armonía con el fin público descrito en la resolución”.
Aseguró que, de darse el traspaso, el inmueble no será vendido, arrendado, ni traspasado, tal y como lo requiere la Ley 26 del 2017 conocida como “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” el cual busca tomar las medidas necesarias para atemperar el marco legal y jurídico existente para cumplir con el Plan Fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal creada al amparo de la Ley Federal PROMESA.
Informó que junto a PAYE, el municipio estará encargado de las labores de mantenimiento y la coordinación de los servicios en una alianza.
A renglón seguido, el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, favoreció la Resolución Conjunta de la Cámara 41, del representante Edgardo Feliciano Sánchez, para ordenar al CEDBI, la transferencia o usufructo de las instalaciones de la escuela Eugenio María de Hostos al municipio con el propósito de establecer diversas iniciativas para beneficio de la comunidad.
A esos efectos, la directora de CEDBI dijo que en abril del 2025 el municipio había solicitado el predio de terreno para demolerlo debido al riesgo a la salud y seguridad de los que residen en la comunidad, por lo cual se le pidió a Cruz Molina de algún estudio para evidenciar la necesidad de la demolición.
Vélez Conde señaló que para el 7 de enero del presente año se adoptó la Resolución 2026-02, que autorizó al Departamento de Vivienda a suscribir un contrato de un dólar por los próximos 30 años de modo que los terrenos sean convertidos en un estacionamiento que servirá al parque recreativo y la cancha bajo techo.
Igualmente, discutieron la Resolución Conjunta de la Cámara 138, de la representante Lilibeth Rosa Vargas, para la transferencia, usufructo, arrendamiento por el valor nominal de un dólar o cualquier otro negocio jurídico a la corporación doméstica, Voluntarios Exresidentes y Residentes Castillo Corp. de la otrora escuela denominada Castillo en el Municipio de Mayagüez, para establecer un proyecto de desarrollo holístico e integral para la comunidad.
Durante su turno, la presidenta de la entidad, Ivette Arévalo, informó que la falta de mantenimiento ha provocado que estas estructuras, que en el pasado fueron un espacio de formación, hoy representan un riesgo y un impacto negativo en la calidad de vida de los vecinos.
“Reconocemos que las facilidades requieren una inversión significativa para su restauración y mantenimiento. Aun así, estamos totalmente dispuestos y comprometidos a asumir ese reto una vez se complete el traspaso”, mencionó Arévalo.
La líder comunitaria aseguró que, aunque la entidad no tiene recursos económicos, sí recibe el respaldo de los residentes de la comunidad, así como el apoyo de comercios locales y entidades colaboradoras que esperan a que se concrete el traspaso por el valor nominal de un dólar.
La portavoz detalló que, entre los usos propuestos, está la realización de actividades recreativas, educativas, sociales y deportivas. Además, la organización busca establecer en la estructura un centro de apoyo para adultos mayores, ya que el 80 por ciento de los residentes de la comunidad pertenecen a esta población. También persigue establecer la facilidad como un refugio comunitario para casos de emergencias, huracanes y eventos atmosféricos.
Para la representante Lisie Burgos Muñiz, este tipo de trabajo comunitaria es “la base para empezar a solucionar el problema de Puerto Rico” en el área de violencia, seguridad, educación, entre otros asuntos.
“Cuando nosotros vemos todos los problemas que tiene Puerto Rico, a nivel macro es muy difícil conseguir la solución. Pero la solución está precisamente en esto: empoderar a cada comunidad para que vele de los suyos”, manifestó la legisladora de Proyecto Dignidad.
Durante los trabajos también estuvieron presentes los representantes Axel “Chino” Roque Gracia y Reinaldo “Rey” Figueroa Acevedo.

