miércoles, febrero 4, 2026

Victoria Ciudadana reafirma su rechazo a nuevas enmiendas al Código Electoral

Share

 

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se une a las voces de académicos que piden a la Cámara de Representantes la no aprobación del Proyecto del Senado 717, que propone cambios al Código Electoral, y reafirmó el llamado a un proceso participativo, transparente y representativo de todas las fuerzas políticas y sectores del país para la creación de una nueva ley electoral.

“Como advertimos durante las vistas públicas celebradas en diciembre, las enmiendas propuestas por el PNP afectarán negativamente más los procesos electorales en Puerto Rico en lugar de fortalecerlos. Ayer académicos y expertos en derecho electoral levantaron la voz sobre las enmiendas propuestas en el Senado y nuevos cambios presentados en Cámara de Representantes que ampliarían aún más la edad para el voto adelantado sin fortalecer la seguridad y confiabilidad del proceso” expresó Eva Prados Rodríguez, coordinadora general de la colectividad.

Por su parte, Lillian Aponte Dones, ex comisionada electoral y experta en temas electorales, “para Victoria Ciudadana, el problema nunca ha sido el voto adelantado. Siempre hemos defendido que sea un derecho accesible a toda la ciudadanía. Durante años, PNP y PPD argumentaron que la Comisión no tenía capacidad ni garantías para manejarlo. Hoy lo amplían sin haber atendido esas deficiencias estructurales. La edad no es el issue real. El issue es —y sigue siendo— la custodia, trazabilidad y fiscalización del voto. Expandir derechos sin corregir fallos no fortalece la democracia. La pone en riesgo.”

Las portavoces reafirmaron la necesidad de una nueva ley electoral elaborada con amplia participación multisectorial y aportes de ideas frescas, más allá incluso de los mismos partidos, que participen académicos, organizaciones de derechos civiles, y de asuntos de la juventud. “De lo contrario, condenamos al País a disputas y revisiones eternas. El proceso electoral no es para los partidos sino para el País.” expresó Prados Rodrígues, abogada y ex candidata en los pasados dos comicios electorales y quien levantó la voz sobre muchas irregularidades en el voto adelantado.

El MVC advirtió nuevamente como hizo ayer el profesor de derecho electoral, Héctor Luis Acevedo, que las enmiendas propuestas son sólo parches y algunas son claros retrocesos. El cerrar el registro electoral 50 días antes de las elecciones y permitir papeletas enviadas a direcciones distintas al registro electoral, no buscan fortalecer la confianza del electorado, sino legalizar las trampas que el partido de gobierno ha intentado imponer desde el año 2020.

El MVC reiteró su disposición y compromiso en colaborar en una reforma electoral participativa y transparente que garantice más derechos, más participación y más confianza en los procesos electorales.

 

Ver más

Noticias Locales