El cuerpo legislativo respaldó, entre otras medidas, bautizar una carretera con el nombre de la artista puertorriqueña Olga Tañón
(El Capitolio – 2 de febrero de 2026) – La Cámara de Representantes aprobó este lunes la medida de administración que dará paso a la distribución de un incentivo reintegrable dirigido a la clase trabajadora mientras la Legislatura y el Ejecutivo continúan la evaluación de las fuentes de financiamiento recurrente para la propuesta de reforma contributiva.
La Resolución Conjunta de la Cámara 278 recibió el apoyo unánime del cuerpo legislativo en los trabajos de la sesión legislativa tras el presidente de la Comisión de Hacienda, Eddie Charbonier Chinea, presentar el informe positivo de la medida.
El Proyecto de la Cámara 1014, que da estructura a la primera fase de la reforma contributiva, seguirá el trámite correspondiente en la Comisión de Hacienda, informó esta tarde el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez.
“El Proyecto 1014 no ha sido abandonado. Todo lo contrario. Estamos esperando que el Departamento de Hacienda y las agencias fiscales sometan la información para darle curso a esa medida porque el alivio contributivo tiene que ser permanente”, expresó el líder cameral ante el pleno.
Aunque el Departamento de Haciendo certificó la disponibilidad de $813.7 millones en sus cuentas para sufragar el alivio contributivo, Méndez Núñez aseguró que se identificó una cantidad mayor de $1,154 millones que será añadida al informe de la resolución conjunta.
“Tiene que constar en la comunicación para que, de esa manera, todas las delegaciones sepan cuál es la regla de juego que hay aquí presente. Los fondos tienen que estar disponibles para separar la cantidad que corresponde para este alivio contributivo”, añadió Méndez Núñez.
A su vez, el representante Charbonier Chinea del Partido Nuevo Progresista (PNP) explicó que la legislación asigna al Departamento de Hacienda $554 millones con cargo al Fondo General que costearán el crédito contributivo pagado de forma inmediata a los individuos que cumplan con los parámetros establecidos.
“En esencia, lo que hace es adoptar los mismos alivios contributivos que hubiese dado el Proyecto de la Cámara 1014”, dijo el legislador. “¿Por qué es importante ahora? Porque el ciclo contributivo corre, normalmente, entre el 10 de febrero y culmina el 15 de abril. Y esa era la preocupación genuina que teníamos todos”, afirmó.
Detalló, además, que los pagos serán determinados en favor del contribuyente en base de la diferencia de la contribución declarada en la planilla del 2025, “procurando equidad, simplicidad administrativa e implementación ordenada”.
“Usted va a radicar su planilla como históricamente y siempre lo hace, y ahora con más motivación, porque va a recibir más chavos”, dijo Charbonier Chinea.
Por su parte, la representante Gretchen Hau, del Partido Popular Democrático (PPD), presentó una enmienda en sala para reducir un 5 % del presupuesto operacional de las agencias públicas para financiar los $550 que requiere la reforma contributiva permanente. Sin embargo, la propuesta fue denegada por la mayoría parlamentaria.
La medida recibió el favor de 49 representantes en el proceso de votación final.
Otras medidas aprobadas
Entre otras medidas, el cuerpo legislativo avaló la Resolución Conjunta de la Cámara 277, que propone designar un tramo de la carretera PR-866, en Toa Baja, como la “Avenida Olga Tañón”. La legislación presentada por el representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán la destacada trayectoria artística de la cantante puertorriqueña de merengue y pop latino.
“Olga Tañón representa un símbolo de orgullo nacional y un ejemplo de liderazgo femenino en la industria musical. Su legado trasciende la música, consolidándola como una embajadora cultural de Puerto Rico cuya obra y labor social continúan inspirando a generaciones presentes y futuras”, manifestó Santiago Guzmán en la exposición de motivos de la legislación.
La vía está ubicada en la Urbanización Levittown y discurre desde la Avenida Boulevard hasta la Panadería Aquino, en intersección con la Avenida Amalia Paoli.
El pleno también dio paso al Proyecto de la Cámara 319 para establecer un término de 30 días laborables para la aprobación de Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) en cualquier proyecto de actualización de las bases de datos en las agencias públicas cuando estos sean subvencionados con fondos federales.
El representante Luis “Junior” Pérez Ortiz presentó la legislación con la intención de “fomentar la innovación tecnológica en Puerto Rico sin demoras innecesarias” y garantizar la utilización efectiva de los fondos federales.
Según el autor, Puerto Rico recibió $334 millones bajo el programa “Internet para todos” del gobierno federal, pero la burocracia en la evaluación y autorización de proyectos tecnológicos puede obstaculizar la implementación oportuna.
“Esto permitirá que las agencias gubernamentales de Puerto Rico ejecuten estos proyectos con mayor agilidad, cumpliendo directamente con los requisitos y términos establecidos por el gobierno federal, sin necesidad de someterse a procesos redundantes de revision local”, dijo Pérez Ortiz.
De igual forma, avalaron el Proyecto de la Cámara 878, del representante José Aponte Hernández, para habilitar en las páginas electrónicas de las instrumentalidades públicas un enlace que permita el acceso al portal del Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso Contra Menores.
También favorecieron la Resolución Conjunta de la Cámara 187, de la representante Lisie Burgos Muñiz, para permitir una certificación de domicilio a través de la aplicación CESCO Digital cuando la persona a renovar su licencia reside con sus padres o algún allegado. La medida ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a realizar, junto a PRITS, la programación de esta validación.
Otras medida aprobadas por el cuerpo fueron los Proyectos del Senado 106 y 207. El primero de estos busca otorgar más protecciones a los derechos de los ciudadanos en la etapa de cumplimiento de la pena de multa en los procedimientos criminales, mientras que la segunda medida persigue crear una ley para el manejo de estudiantes con dermatitis atópica en las aulas.
La Resolución Conjunta del Senado 66 también recibió el respaldo de los representantes para establecer programas educativos en las escuelas vocacionales en el contexto de la inteligencia artificial (IA) en los espacios laborales.

