Operación Tráfico Clandestino culmina con 14 arrestos y 3 detenciones de menores por violaciones a la Ley de Armas y la Ley de Sustancias Controladas.
2 de febrero de 2026 San Juan, Puerto Rico – El superintendente de la Policía, Joseph González, informó hoy los resultados de la Operación Tráfico Clandestino, una investigación de alto impacto dirigida por el Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales, a través de su División del Área de Aguadilla.
Según explicó el superintendente, la investigación se extendió por 11 meses y estuvo enfocada principalmente en el Residencial Las Muñecas en Aguadilla, donde operaba una organización criminal dedicada al trasiego de sustancias controladas y a la posesión y uso ilegal de armas de fuego. La operación impactó, además, los municipios de Isabela y Aguada.
“Esta intervención representa un golpe directo al crimen organizado en el área oeste y reafirma nuestro compromiso de desarticular estructuras criminales que afectan la seguridad y la paz de nuestras comunidades”, expresó González.
“Esta intervención es fundamental para devolverles seguridad y tranquilidad a nuestras comunidades. El crimen organizado no solo genera violencia, sino que erosiona la convivencia, afecta la economía local y pone en riesgo a familias enteras. Desde el Departamento de Justicia asumimos con firmeza nuestra responsabilidad de procesar estos casos y trabajar de manera coordinada con la Policía para desarticular organizaciones que amenazan la paz pública. Cada estructura criminal que se logra desmantelar representa comunidades más seguras y un paso concreto hacia un Puerto Rico libre de violencia”, señaló la secretaria de Justicia, Lourdes L. Gómez Torres.
Como resultado de la operación, se diligenciaron 10 órdenes de arresto contra adultos y 2 órdenes de aprehensión contra menores, además de documentar 27 transacciones de narcóticos. Se informó que seis de los arrestados cuentan con récord criminal previo.
El líder de la organización fue identificado como Wesley Yomar Ortiz Soto, mientras que el principal corredor (runner) y gatillero fue identificado como Jesús Román Marrero. Ambos están confinados.
También se arrestó a Gabriel José Rivera Mendoza, Ricardo Andrés Rivera Velázquez, Harold Cuevas Soto, John David Román González, Johniel Nieves Guzmán (Cognito), David Naim, Luis Joel Herrera Rodríguez (confinado), y Damián Martín Gutiérrez.
Dos menores fueron aprehendidos, identificados solo por su iniciales como J.P.C. y E.J.T.V. (este último está ingresado en una institución de menores).
Como arrestos incidentales en lo que se conoce como “Buy/Bust”, se detuvo a Christopher Ríos Rodríguez, de 21 años y residente de Aguadilla; Robert Wilson de 18 años, residente de Nueva York; Ángel Richard León de 18 años, residente de Isabela; Gyancel Yamil Padilla Padín de 19 años, residente de Hatillo; y un menor de 17 años.
Tras el operativo se radicaron:
· 37 denuncias por violaciones a la Ley de Armas,
· 10 denuncias por violaciones a la Ley de Sustancias Controladas, y
· 12 faltas, incluyendo infracciones relacionadas con drogas y armas.
Entre los cargos figuran violaciones a la Ley de Sustancias Controladas (estatal y federal), Ley de Armas de Puerto Rico, asesinato, agresión, violación de morada y vehículos hurtados.
Las incautaciones realizadas incluyen:
· 7 armas largas (rifles)
· 7 pistolas calibre 9mm y .40
· 24 cargadores y 339 municiones de distintos calibres
· 7½ libras de marihuana y 186 gramos de cocaína
· 14 vehículos de motor
El total de gastos operacionales ascendió a $55,602, mientras que la fianza global impuesta supera los $3.7 millones.
La investigación y radicación de cargos se trabajó a través de la Oficina del Jefe de Fiscales, a cargo del fiscal Juan Ramos García, y los fiscales Héctor Siaca y José Quiñones Torres, de la División de Crimen Organizado.
“El mensaje es claro: no vamos a permitir que organizaciones criminales se adueñen de nuestros residenciales públicos ni de ningún otro sector de Puerto Rico. Continuaremos trabajando de manera estratégica y sostenida para garantizar la seguridad de nuestra gente”, concluyó el superintendente González.
Resultados en enero 2026
Por otra parte, el superintendente detalló los resultados de lo que catalogó “un primer mes del año con excelentes resultados”, refiriéndose, principalmente, a la labor de la Superintendencia Auxiliar en Operaciones Especiales (SAOE) y la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales (SAIC), en el período del 1 al 31 de enero de 2026.
“Durante este primer mes la SAOE llevó a cabo una amplia labor operacional enfocada en la prevención del crimen, la intervención directa, el arresto de personas vinculadas a actividades delictivas y la incautación de armas, drogas, dinero y vehículos. Hasta este fin de semana se había logrado el arresto de 335 adultos (295 hombres y 40 mujeres) y 7 menores (6 varones y 1 mujer), 1 peligroso criminal de la lista de los 10 más buscados, y 13 gatilleros imputados de delitos sumamente violentos,” informó.
Los agentes de la SAOE también ocuparon 68 armas de fuego (46 pistolas y 22 rifles), 6,524 municiones, 239 cargadores, 34 vehículos de motor, 3 embarcaciones, 12 bolsas de heroína, 2,494 bolsas de cocaína (203 onzas), cientos de libras de marihuana, 3,561 cápsulas y 1,683 bolsas de crack, 793 pastillas, 11 de estas de Suboxone.
Se ocupó $69,962.20 en efectivo y se lograron fianzas ascendentes a $7,951,500.00.
La Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales (SAIC), por su parte, ya ha logrado el arresto de 229 personas (43 por delitos tipo I y 186 por delitos tipo II).
Los arrestos por delito tipo I se desglosan de la siguiente manera: asesinato (3), violación (3), robo (3), carjacking (1), agresión agravada (20), escalamiento (4), apropiación ilegal (1) y vehículo hurtado (9).
Los correspondientes a la categoría de delitos tipo II son: daños (6), fraude (1), actos lascivos (2), maltrato de menores (4), hostigamiento sexual (9), violencia doméstica (Ley 54-1989) (163).
CIC esclarece decenas de casos en solo la última semana de enero
El superintendente también destacó que el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) sometió ante los tribunales 62 casos en el período del 26 de enero al 1 de febrero de este año, con fianzas ascendentes a $6,440,600.00.
Además de los casos relacionados con la menor de 17 años presuntamente maltratada por 5 familiares en Toa Baja, altamente reseñados en los medios de comunicación, se esclarecieron y sometieron múltiples casos por asesinatos, actos lascivos, agresiones sexuales, violencia doméstica y maltrato contra menores.
Entre estos destacan los arrestos de Bryan Torres Rodríguez, acusado por el asesinato de Juan Abreu Sánchez el pasado 27 de enero en el negocio El Topo en Humacao; Jimmy Rosario Oquendo, acusado por el asesinato de José Rosado Rodríguez el 16 de diciembre pasado en el Bo. Almirante Norte de Vega Baja; Joseph Alex Torres Quesada, acusado por el asesinato de Joelle Serrano Rodríguez el 5 de julio de 2023 en Puerto Nuevo; y Jacob Jaziel Roble González por el homicidio negligente de Ángel Gabriel Hernández frente a un restaurante de Bayamón el 21 de diciembre pasado.
Por los delitos de actos lascivos el CIC logró esclarecer y someter 2 casos en los que las víctimas tenían solo 11 años. El primero concluyó con el arresto de Melvin Cruz Rivera, acusado de cometer los hechos en diciembre de 2023 en Mayagüez, y el segundo con el de Alexis Caro Candelaria, acusado de cometerlos en diciembre de 2024 en Añasco.
El señor Mariano Crespo Bonilla fue arrestado por el delito de agresión sexual contra una mujer el pasado 28 de noviembre de 2025, mientras que Neftalí Abreu Pérez, también arrestado por agresión sexual, tiene acusaciones que incluyen incesto y trata humana contra una fémina en el pueblo de Aguadilla.

