El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jean Peña Payano, brindó una actualización sobre los trabajos efectuados por esta administración durante esta semana.
Para fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico de la isla, la gobernadora, junto al Zar de Energía, Josué Colón, la directora ejecutiva de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Mary Carmen Zapata y directivos de Genera anunciaron el inicio de la construcción en Vega Baja del segundo sistema de almacenamiento de energía en Puerto Rico, proyecto que contribuirá a reducir cerca del 90% de los relevos de carga una vez se instalen los 430 megavatios (MW) de almacenamiento energético. Actualmente, se construye la zapata que servirá de base para las baterías BESS que almacenarán 49 MW.
Esto es parte del acuerdo firmado por Genera PR y Tesla para la instalación de Megapacks en las centrales de Cambalache, Vega Baja, Palo Seco, Yabucoa, Aguirre y Costa Sur, lo que añadirá 430 MW de almacenamiento energético. Este proyecto representa el mayor desarrollado por Tesla en Estados Unidos para esta tecnología.
De igual forma, se anunció la culminación del proceso de conversión de combustible de diésel a gas natural en las tres turbinas de la Planta de Palo Seco, lo que permitirá ahorros estimados de hasta $8.5 millones anuales. Esto significa que estas unidades estarán utilizando un combustible más barato para operar, por lo que ayuda a reducir el costo de la factura de la luz. Estas turbinas pueden generar hasta 81 MW en conjunto, fortaleciendo la confiabilidad del sistema eléctrico, reduciendo costos operacionales y promoviendo una generación más limpia, en cumplimiento con la política pública energética del Gobierno

