domingo, febrero 1, 2026

Radican resolución para investigar las condiciones de mantenimiento, conservación y operación de los aviones utilizados por la línea aérea Iberia en la ruta San Juan–Madrid

Share

 

(1 de febrero de 2026—San Juan)–El representante por Caguas, José “Conny” Varela, anunció hoy la radicación de una resolución legislativa dirigida a ordenar una investigación exhaustiva sobre las condiciones de mantenimiento, conservación y operación de los aviones utilizados por la línea aérea Iberia en la ruta San Juan–Madrid. La medida surge ante un alegado aumento de quejas recibidas por el legislador de pasajeros que han denunciado fallas en sistemas internos, problemas de ventilación, incomodidades en cabina y un deterioro aparente en el estado general de las aeronaves que sirven esta conexión internacional.

El legislador destacó que la ruta entre Puerto Rico y España es una de las más importantes para el desarrollo turístico, económico y cultural de la Isla, por lo que resulta inaceptable que los viajeros enfrenten condiciones de incomodidad que podrían comprometer su experiencia. Subrayó que miles de residentes, turistas y miembros de la diáspora dependen de este enlace cada año, lo que convierte la calidad del servicio en un asunto de alto interés público.

“Puerto Rico merece un servicio aéreo digno y a la altura de la importancia estratégica que tiene esta ruta para nuestra economía y proyección internacional. Las quejas que he recibido no pueden ser ignoradas. Es responsabilidad de la Cámara de Representantes velar por la transparencia, la seguridad y el respeto al consumidor. Por eso le solicito a la Comisión de Turismo de la Cámara que cite a vistas públicas a representantes de Iberia”, expresó el representante.

La resolución ordena a la Comisión de Turismo celebrar vistas públicas, requerir documentos, entrevistar personal de Iberia, y realizar todas las gestiones necesarias para evaluar la veracidad de las quejas. El representante enfatizó que esta investigación no busca confrontación, sino claridad y acción correctiva, de ser necesaria, en colaboración con las agencias reguladoras pertinentes.

“El objetivo es sencillo: garantizar que los pasajeros que viajan entre San Juan y Madrid reciban el servicio de calidad que merecen. Esta investigación permitirá identificar si existen fallas en los procesos de mantenimiento de las aeronaves, y si es necesario exigir medidas adicionales para proteger la mejor experiencia de nuestros ciudadanos y fortalecer la confianza en la calidad de nuestra industria turística”, añadió.

Ver más

Noticias Locales