(29 de enero de 2026)-La gobernadora Jenniffer González Colón, le salió al paso a la gerencia de LUMA; esto luego que adelantaran que pueden surgir apagones debido a falta de fondos, dijo que esto es otra excusa más para no cumplir, esto es otra excusa más para demostrar su ineficiencia.
“Aquí todo lo que se ha pactado, ¿cómo es posible que el resto de las compañías que tienen alianzas público-privadas con el gobierno de Puerto Rico estén cumpliendo? Cumplen los Ferries, cumple San Juan Ports, cumple Aerostar, cumple Genera, pero ellos son la única alianza público-privada que no cumple lo que pacta con el gobierno. Y cuando hay diferencias en el pacto de alguna compra o mantenimiento de equipos, como lo ha habido en General en ocasiones, ellos no pueden justificar que incrementaron los costos en una área, que se ha retrasado un permiso federal o necesitan una autorización de otra cosa.
Eso no pasa con LUMA. Tú puedes llegar a un acuerdo con ellos, decirte que sí en una reunión y pasan dos o tres semanas y te cambian los muñequitos. Así que no son una empresa en la que uno puede confiar, al punto de que todo lo que discutimos en el año pasado, en las múltiples reuniones, este anuncio se hizo en febrero del año pasado.
Y se habló de que para esta fecha íbamos a estar poniendo la primera piedra y así se está cumpliendo. Así pasó con Cambalache en Arecibo, así va a pasar con Palo Seco esta tarde y así está pasando con el resto de la adquisición de los equipos. Una cosa es que haya algo de fuerza mayor, que puede ocurrir, pueda retrasar, pueda aumentar un costo, pero no puede ser que todos los proyectos que están en manos de LUMA, todos están atrasados, todos no se hacen, nunca tienen dinero. Eso denota que de los cinco consorcios que dan servicio en Alianzas Públicas Privadas al pueblo de Puerto Rico, él es el único que no cumple. Todos los demás están en cumplimiento. Es una lástima, verdad, porque para el modelo de Alianzas Público Privadas han demostrado ser buenos para Puerto Rico, excepto el de LUMA, que ha sido un negocio limón que el gobierno hizo”, dijo González Colón.

