jueves, enero 22, 2026

San Juan posiciona las industrias creativas como motor económico y turístico en FITUR 2026

Share

(La capital presentó en Madrid su visión de desarrollo basada en la cultura, la agenda de eventos y la Escuela Urbana como herramienta de transformación social y económica)

Madrid, España – El alcalde de la ciudad capital de Puerto Rico, Miguel A. Romero Lugo, presentó hoy en FITUR 2026 en Madrid la visión de San Juan para consolidar la música urbana y las industrias creativas como uno de los principales motores económicos, turísticos y sociales de la capital. La presentación se llevó a cabo en el marco de un foro en el que participó junto al artista Jowell, del dúo Jowell & Randy, y Julio Cabral Corrada, CEO de VRDG Entertainment, moderado por el director de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio de San Juan, Joel Piza.

“San Juan lleva años construyendo una estrategia basada en su capital creativo, en el talento local y en una identidad cultural propia entendida como un activo económico. Hoy esa visión se traduce en resultados; la creatividad no acompaña al turismo, lo impulsa, lo diferencia y se consolida como uno de los ejes clave de competitividad y crecimiento de nuestra ciudad”, expresó el alcalde Romero Lugo.

Actualmente, las industrias creativas generan un valor añadido estimado de $4,100 millones y agrupan a más de 4,125 empresas, con cerca de 87,700 empleos directos, indirectos e inducidos. Entre 2020 y 2023, Puerto Rico acogió 166 producciones de cine y televisión, consolidándose como un centro de producción internacional y como plataforma de exportación de talento creativo.

El ecosistema creativo de San Juan se articula desde espacios urbanos con un peso clave en la vida cultural y turística de la ciudad, como el Viejo San Juan, el Distrito del Centro de Convenciones, el Coliseo de Puerto Rico y la avenida Ponce de León, donde se concentra una parte importante de la actividad cultural, turística y empresarial vinculada a las industrias creativas. Esta integración entre música, turismo, innovación y eventos se ha convertido en una de las claves del posicionamiento de San Juan como destino urbano.

“La música forma parte de cómo se vive San Juan y de cómo el visitante conecta con la ciudad. Hoy la cultura no es un complemento, es el punto de partida de la experiencia turística y una herramienta real de desarrollo económico”, señaló Joel Piza.

Durante el encuentro, el alcalde también destacó la base histórica y cultural que sostiene esta estrategia. “La ciudad capital tiene muchas fortalezas. Tenemos 500 años de historia y unas Fiestas de la Calle San Sebastián que ya cumplen 56 años. Lo que comenzó con un pensamiento religioso se ha convertido en una gran expresión de arte, cultura y gastronomía, y en una plataforma de impulso para las industrias creativas y los grandes eventos. Ese crecimiento nos ha dado la oportunidad de desarrollar festivales de gran formato, tipo Coachella. Además, creemos en alianzas con el sector privado para que venga a apoyar al municipio y a gestionar espacios junto a nosotros”, expresó Romero Lugo.

En cuanto a la visión de eventos y entretenimiento, el alcalde explicó que la ciudad ya está dando los próximos pasos. “Nosotros ya producimos el evento cultural más grande del Caribe y eso nos abre la puerta a muchas más cosas que podemos hacer. En marzo tenemos el World Baseball Classic y para el verano estamos trabajando en la posibilidad de realizar un gran festival, con eventos gastronómicos y experiencias tipo Noches del Botánico. Luego del éxito de las Fiestas de la Calle San Sebastián, hemos recibido interés de productores. Todo lo que hagamos tiene que cumplir con un criterio claro; tiene que quedar bien y tiene que ser una plataforma de desarrollo económico vinculada a la industria creativa, con la música y el entretenimiento como eje principal. Cuando añadimos experiencias, añadimos días de estadía y eso crea un efecto cascada en toda la economía. A eso es que estamos apostando, y nuestro rol como gobierno es facilitar y trabajar de la mano con el sector privado para que los eventos se hagan bien”.

Sobre la Escuela Urbana del Municipio de San Juan, el alcalde explicó que la iniciativa responde a una visión clara de política pública. “La decisión de apoyar y promover la educación atada a la música urbana nace de una razón principal; crear más oportunidades para nuestros jóvenes. El mundo ha cambiado y los intereses han cambiado. Del mismo modo que existen escuelas especializadas en ciencia, tecnología, matemáticas o deporte, quise hacer lo mismo con el interés urbano. Vamos a comenzar con 175 estudiantes y esta escuela será un modelo para Latinoamérica, con proyección local e internacional”.

El alcalde también recalcó el rol del gobierno en adaptarse a los tiempos. “Como sector público tenemos que adaptarnos a la realidad de la gente y de las nuevas generaciones. Tenemos que actualizarnos, estar en la vanguardia e innovar. Aquí no se trata de enseñar a los niños a cantar reguetón, se trata de mantener a ese estudiante conectado a la educación y lograr que termine su escuela. También tenemos que invitar al sector privado a participar y a expresarse sobre la política pública, porque estos proyectos se construyen entre todos”.

Por su parte, Jowell resaltó tanto la evolución de la industria como el impacto social de estos proyectos. “Yo he visto cómo la industria ha ido cambiando poco a poco, desde los tiempos del cassette, luego el CD y ahora lo digital. Hoy llegamos a lugares como Japón gracias a que conocieron de nuestra música por el streaming. Eso demuestra hasta dónde puede llegar nuestra música. Que el Municipio de San Juan esté apoyando iniciativas como la Escuela Urbana es clave, porque queremos rescatar a la juventud, sacarlos de la calle, darles un espacio seguro donde puedan aprender y convertirse en ciudadanos de bien. San Juan es la primera ciudad que está apostando por una escuela de música urbana de esta manera”.

Jowell también subrayó el componente educativo y de protección al talento joven. “Dentro de la industria del entretenimiento hay muchos temas de derechos de autor y contratos que a veces terminan engañando a los artistas. Antes no existía un programa académico que orientara sobre esto, y yo mismo, cuando estaba comenzando, sufrí pérdidas económicas por no estar bien orientado. Lo que queremos ahora con esta escuela es proteger a los jóvenes, enseñarles y educarlos, para que no cometan los mismos errores que yo cometí”.

Además, añadió el impacto humano del proyecto. “Yo sé que este tipo de proyectos cambian vidas. Se trata de rescatar jóvenes, de sacarlos de la calle y darles un espacio seguro donde puedan descubrir lo que quieren hacer con su futuro. Queremos convertir a esos jóvenes en líderes positivos de sus comunidades y que este modelo se replique en todo Puerto Rico. Esto genera cambios reales no solo en los jóvenes, sino también en sus familias y en sus comunidades”.

Desde la perspectiva de la industria, Julio Cabral Corrada explicó que el enfoque va mucho más allá de un solo evento. “Estamos apostando a la comercialización del contenido y a cómo la industria creativa se ha ido transformando. Hoy hay una oportunidad clara de crear grandes acontecimientos que requieren logística, producción, viajes y toda una cadena de servicios que genera empleo y un impacto económico tangible. En nuestras empresas vemos también el impacto social, porque esta industria permite que muchos jóvenes aprendan sobre ingeniería, artes gráficas y producción, profesiones que hace 20 años no eran consideradas”.

Cabral Corrada añadió que el reto es pensar en grande y de forma integrada. “El gran reto es crear un modelo 360. No se trata solo de hacer un evento, se trata de crear distintos acontecimientos alrededor para generar múltiples experiencias, empleo, capital, activaciones y oportunidades para muchas industrias a la vez”.

También destacó la importancia de la colaboración público-privada. “Este tipo de eventos son complejos y no se pueden lograr sin una integración real entre el sector público y el sector privado. Ahí tiene que haber una colaboración genuina. Incluso hay espacio para revisar temas como las retenciones que enfrentamos los empresarios en eventos grandes, que a veces se convierten en un escollo, y ver cómo pueden transformarse en oportunidades e incentivos para atraer más producción y más actividad”.

El Municipio destacó además el atractivo creciente de San Juan para promotores internacionales, la integración estratégica de la música y los eventos en la oferta turística, así como el impacto de la tecnología y las plataformas digitales en los nuevos modelos de negocio del entretenimiento.

Con esta visión integrada, San Juan continúa trabajando en una agenda de eventos y proyectos culturales de gran escala que refuerzan su posicionamiento como capital creativa del Caribe y como destino urbano donde la música, la cultura, el turismo y el desarrollo económico avanzan de la mano.

Ver más

Noticias Locales