(Vega Alta,Puerto Rico, 14 de enero de 2026)-La ciudad de Vega Alta es el primer municipio de la Isla en contar con un Centro E-Sport, creado para la recreación mediante juegos electrónicos, que ha probado ser un éxito entre la juventud fascinada con los video juegos de competencia.
El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, junto a la alcaldesa, María M. Vega Pagán, estableció un acuerdo colaborativo, para llevar directamente al salón de clases, esa innovadora experiencia recreativa.
“Este es el principio de una nueva era de deporte y diversión”, reclamó Vega Pagán, tras la firma del convenio con el secretario Ramos Parés.
El propósito es fomentar el desarrollo educativo y social de los estudiantes, utilizando los videojuegos deportivos, como instrumento de aprendizaje, recreación y fortalecimiento de destrezas tecnológicas y cognitivas.
“Este memorando de entendimiento refleja el valor de trabajar en equipo con gobiernos municipales, que demuestran un liderato comprometido con la educación, como el de la alcaldesa, cuya visión y disposición de colaboración han sido claves para concretar este acuerdo. A través de esta alianza, fortalecemos áreas esenciales como la seguridad escolar, los programas académicos y extracurriculares, y los servicios dirigidos a nuestros estudiantes, creando entornos más seguros y propicios para su desarrollo académico, social y emocional”, expresó el secretario Ramos Parés.
Tras la firma del acuerdo, los estudiantes de las escuelas Apolo San Antonio y Francisco Felicié Martínez de esa municipalidad, recibirán directamente en los planteles, el impacto de esta nueva experiencia multisensorial.
Relató la alcaldesa que el municipio se compromete a equipar el salón designado en cada escuela, con los equipos, y mobiliario necesarios, como mesas, sillas, consolas, pantallas, computadoras y accesorios. Se ofrecerá orientación y adiestramiento al maestro designado por cada escuela.
También, el gobierno municipal promoverá actividades, torneos y competencias inter-escolares bajo un ambiente seguro, educativo y reglamentado.
Mientras, Educación se compromete a autorizar el uso de un salón en cada escuela participante para el desarrollo del programa. Designará un maestro o coordinador escolar como enlace, facilitando a su vez, el acceso al salón, garantizando las condiciones adecuadas para la instalación y uso del equipo.
El departamento promoverá la integración del programa, dentro de las actividades extracurriculares o tecnológicas del plantel.
El Centro E-Sports de Vega Alta se originó durante el pasado cuatrienio, gracias a una colaboración entre el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y la Administración Municipal.
La novel y dinámica alternativa de recreación, ubica en la calle Teodomiro Ramírez, justo al lado del nuevo Centro de Combate de Boxeo y Lucha Libre. Su horario es de 3:00 a 8:00 pm, tras concluir las actividades académicas en las escuelas.
Vega Pagán refirió que, aunque el municipio le ofrece a la juventud múltiples instalaciones deportivas y recreativas, como parques y canchas distribuidas entre los barrios y sectores de la ciudad, este centro provee de una instalación de recreación para los jóvenes que prefieren el uso de la tecnología.
Explicó la Ejecutiva Municipal que el Centro E-Sports cuenta con varias plataformas de diversión, consolas Xbox y monitores, para facilitar la interacción de niños y jóvenes, que suelen hacer uso de juegos electrónicos durante sus horas de esparcimiento y recreación.
Como requisito imprescindible, los participantes tienen que estar acompañados de un adulto, para poder acceder a los juegos. Dependiendo del cupo, el tiempo para el uso de los juegos, podría limitarse.
Continuó diciendo Vega Pagán que una de las novedades de este Centro E-Sport, es que combina además, juegos y modalidades tradicionales de ejercicio físico, como brincar cuica y calistenia, entre otros. Esta es una actividad indispensable, previo a utilizar los juegos electrónicos. La misma permite que los asistentes se ejerciten, brindando un tipo de actividad motora complementaria, tan necesaria para la salud de los estudiantes.

