(San Juan, Puerto Rico)-El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DACO), Waldemar Quiles, informó las acciones que ha implementado la agencia durante las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián, las cuales se celebran entre el 15 y 18 de enero en el Viejo San Juan.
“Como parte de nuestro compromiso con la seguridad y protección del ambiente y la ciudadanía, hemos desarrollado un Plan de Acción para apoyar los esfuerzos de la Policía Municipal de San Juan, en colaboración con otras agencias de ley y orden del Gobierno Central. Este es un abarcador proyecto que incluye patrullaje preventivo por tierra y mar, al igual que el establecimiento de un Centro de Mando y Coordinación en el zona portuaria, entre otras iniciativas”, comentó el Secretario del DRNA en declaraciones escritas.
Desde mañana, jueves, miembros del Cuerpo de Vigilantes asignados al Plan de Acción se encontrarán en turnos de 10 horas, los cuales se extenderán hasta el lunes 19 de enero.
El DRNA ha asignado tres embarcaciones para la realización de rondas de patrullaje preventivo en el área de los muelles y la bahía de San Juan, al igual que la bahía de Cataño.
Mientras que se asignó una unidad terrestre, con tres vigilantes, para brindar seguridad en los predios del Parque Luis Muñoz Rivera, El Escambrón y el Parque del Tercer Milenio. Otra unidad terrestre ha sido destacada en el área de la Laguna del Condado, así como en la zona de la playa de Isla Verde.
Una moderna patrulla, con un destacamento de tres vigilantes, ofrecerá seguridad en el área de Miramar y el Distrito de Convenciones.
“Nuestro Centro de Mando, ubicado en la zona portuaria, estará asistiendo a la Policía Municipal, al igual que la Policía Estatal y las agencias federales. El centro fue habilitado para acceder al sistema de Registro de Embarcaciones Neptuno, como al sistema de Registro de Vehiculos David. También hemos activado miembros de la Secretaría Auxiliar de Cumplimiento Ambientales para monitorear cualquier posible evento de derrame de combustible u otra sustancia en la bahía de San Juan”, añadido Quiles.
“Nos encontramos listos para atender cualquier asunto emergente durante la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián. Nuestros vigilantes estarán en la calle, listos siempre para asistir”, culminó diciendo el Secretario.
De acuerdo a datos estimados, los organizadores de las Fiestas esperan una población flotante de sobre un millón de personas durante los cuatro días de celebración.

